Gracias a una nueva técnica de almacenamiento 5D se podría almacenar hasta 500 Tbytes de datos en un disco de vidrio de un tamaño físico similar al de un CD.
Esta cantidad de información serían 10.000 veces más que el medio óptico con mayor capacidad, un Blu-ray de 50 Gbytes.
La nueva técnica ha sido desarrollada por investigadores de la Universidad de Southampton en el Reino Unido utilizando “escritura láser rápida y energéticamente eficiente” para grabar nanoestructuras de alta densidad en vidrio de sílice.
El equipo indica que la alta densidad de información es posible gracias a una técnica de almacenamiento 5D que utiliza dos dimensiones ópticas y tres dimensiones espaciales. Si bien esta no es la primera vez que alguien ha probado este enfoque, los investigadores dicen que los intentos anteriores fueron demasiado lentos para escribir datos para uso práctico.
El nuevo método es más rápido… pero sigue siendo un término relativo. En teoría, a una velocidad de grabación de unos 230 kilobytes de datos por segundo (la máxima que por ahora es capaz de alcanzar) tomaría alrededor de 60 días sin parar para escribir los 500 TB de datos. Y hasta ahora solo se ha demostrado prácticamente con aproximadamente 5 Gbytes de datos.
En otras palabras, el objetivo no es necesariamente reemplazar los CD, DVD o Blu-Ray para uso doméstico, y en todo caso estos medios ópticos están siendo reemplazados en gran medida por unidades de almacenamiento basadas en memorias flash NAND y por todo lo que llega del almacenamiento en la nube. En cambio, los investigadores dicen que esta solución podría ser utilizada por bibliotecas, museos, archivos nacionales u otras organizaciones que busquen soluciones a largo plazo para almacenar las ingentes cantidades de datos que la humanidad genera.
Aunque los servidores en la nube cumplen con esta necesidad, por el momento, para guardar los datos generados, en realidad son solo soluciones temporales basadas en tecnología de almacenamiento heredada. Para un almacenamiento de datos de fututo se necesita algo mucho más sólido. Y aquí es donde entra este almacenamiento 5D.
El vidrio es una solución viable que ya han usado otros equipos de investigación, pero el problema sigue siendo aumentar la velocidad de escritura de los láseres para llenar tan descomunal capacidad. También necesitarán encontrar una forma más rápida de leer los datos antes de que este método se convierta en una solución de almacenamiento práctica antes de que lleguen otros más avanzados en unas cuantas décadas.
Logran almacenar 500 TB de datos en un disco similar al CD
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -