En el primer día de protesta ciudadana se registraron enfrentamientos y marchas en Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Oruro, Tarija y La Paz, los movilizados fueron agredidos por grupos afines al Movimiento al Socialismo y denunciaron excesos de policías en puntos de bloqueos; por tanto, el sector gremial decidió mantener el paro indefinido en rechazo a la ley 1386 de Estrategia Nacional Contra la Legitimación de Ganancias.
“La Policía ha venido con un abuso total, ha empezado a gasificar, ha intentado detener dirigentes y en primera instancia han detenido a compañeros de base a los cuales han agarrado a patadas dentro de una camioneta”, denunció el representante gremial César Gonzales, en contacto con Fides Cochabamba.
Explicó que enviaron notas al Gobierno desde el mes de agosto “por esta ley maldita 1386 que afecta no sólo a los comerciantes, a los transportistas, sino a todo el pueblo boliviano y vamos a continuar con las medidas”.
En Cochabamba se registraron algunos puntos de bloqueo, pero los policías procedieron a desbloquear con violencia para habilitar el tránsito vehicular como en las rotondas del norte de esa ciudad.
En Santa Cruz se sintió con mayor fuerza las medidas de protesta de parte de gremiales y cívicos. En la primera jornada se registraron enfrentamiento con grupos radicales del MAS y la intervención policial.
Los puntos de bloqueo fueron instalados en la capital cruceña, en la Doble Vía La Guardia. Los medios informaron que un sector del transporte público en la ciudad de Santa Cruz trabajaba con normalidad y otro acató el paro, los mercados amanecieron cerrados y algunos atendían de forma irregular.
En Potosí, hubo bloqueos en el centro de la ciudad y los grupos afines al Movimiento al Socialismo agredieron a quienes acataron el paro; en Tarija también se reportó bloqueos en la ciudad, la entidad cívica anunció que se instalarían puntos de bloqueo fronterizos.
En La Paz y El Alto se observó el movimiento vehicular y de personas fue normal, pero los gremiales y sectores, al igual que en Oruro, marcharon por el centro paceño de los gremialistas de la ciudad y ratificaron que acatarán el paro indefinido.
Las autoridades gubernamentales, en principio reportaron completa normalidad en ocho departamentos. Entretanto, la Policía Boliviana puso en marcha el plan de operaciones policiales “recuperando la patria” después del anuncio del paro indefinido multisectorial en contra de la Ley 1386. Se desplegaron efectivos policiales en las ciudades capitales para garantizar la circulación vehicular y no permitir bloqueos ni concentraciones.
MAS INFORMACIÓN NACIONAL