“Nila Heredia, expresidenta de la Comisión de la Verdad, reveló ayer que sugirió al presidente Luis Arce reabrir los archivos del Ejército” (La Razón 2/11/2021, pág. 7). Pero, más importante que esa reciente “sugerencia”, son las “conclusiones” del trabajo meritorio de la Comisión de la Verdad, resumidas en su “Memoria Histórica”, que gentilmente me hizo llegar la Dra. Heredia, y donde la revelación principal es que los documentos secretos de las dictaduras sí existen, están guardados en los cuarteles y que la Comisión ya accedió a parte de ellos. Veamos algunos datos textuales de la “Memoria”.
• “Prólogo” Pág. 10: “…, es de destacar el acto de abrir la documentación clasificada del Departamento II de las FFAA. Es preciso remarcar que fue la única Comisión de la Verdad en el continente, que accedió a documentación clasificada de las Fuerzas Armadas. (…) el material logrado es de un alto valor por su importancia. Esa documentación, que fue revisada tan solo cuatro meses, requiere de una más amplia revisión, análisis y desclasificación…”.
• “Recomendación 17” (Pág. 17): “La Comisión de la Verdad tuvo acceso al archivo del Departamento Segundo del Estado Mayor del Ejército, obteniendo gran cantidad de documentos que pueden servir de base para poder corroborar ciertos datos. (…). Sin embargo, la revisión y el ordenamiento de estos archivos documentales es una labor que demanda atención, tiempo y personal especializado, para completar una fase de revisión…”
• “Recomendación 77” (Pág. 34): “La Comisión de la Verdad tiene la tarea pendiente de consultar los archivos de los Departamentos I de la Fuerza Aérea y de la Armada Boliviana …, tal como se hizo en el Departamento II del Estado Mayor del Ejército”.
• “Contexto histórico caso Marcelo Quiroga” (Pág. 170): “Durante años, el acceso a los archivos documentales y recintos militares había sido imposible para investigadores civiles, pues las sucesivas autoridades militares evadían la responsabilidad de su institución (…) durante las dictaduras y golpes de Estado acaecidos en Bolivia en el periodo 1964-1982. Solo desde marzo de 2019 se ha podido ingresar a los archivos de los Departamentos I y II, estando pendientes el ingreso a otros archivos militares importantes como el del Departamento III, los de la Armada Boliviana, y otros pertenecientes a la Fuerza Aérea.”
• “Recomendaciones sobre el asesinato de Marcelo Quiroga” (Pág. 214): “Instruir a las Fuerzas Armadas a que se involucren efectiva y eficazmente en la investigación y esclarecimiento de la muerte y destino de los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz o que devuelvan la medalla al mérito democrático que le fue entregada en años pasados y que lleva el nombre del líder socialista”.
De lo transcrito, resulta incontrastable que:
1.- Los “archivos del terror” dictatorial entre 1964 y 1982 sí existen, se encuentran en el Estado Mayor del Ejército y en los Departamentos de Inteligencia de la Fuerza Aérea y de la Armada.
2.- Los exmandatarios Evo Morales y Álvaro García mintieron una y otra vez, cuando afirmaron públicamente que dichos archivos no existían, y que fueron destruidos durante la dictadura de García Meza.
3.- La “desclasificación” de dichos archivos, apenas fue iniciada por la Comisión de la Verdad en 2019, y solo alcanzó a una parte de la documentación, por lo que, según la propia Comisión, se debe ingresar a los Departamentos de inteligencia de las tres fuerzas.
Por ello la pregunta con la que titula esta nota, de la que se desprenden estos otros interrogantes:
1.- ¿Qué hizo hasta hoy el presidente Arce, como nuevo Capitán General de las FFAA, para desclasificar los archivos del terror?
2.- ¿Ya dio la orden de desclasificación a los mandos militares? ¿Dónde está esa orden? ¿Se cumplió? ¿En qué estado está la desclasificación?
3.- ¿Es ético parafrasear en público a Marcelo, y en privado mantener la impunidad?
El Art. 13 de la Ley 879 de la Comisión de la Verdad, determina la obligatoriedad, para todas las autoridades, de cumplir las “Recomendaciones emitidas”. El presidente Arce tiene que cumplirlas. El “Informe” de la Comisión fue entregado al 1er mandatario, al Fiscal General y al Parlamento el 22 de marzo de 2021. Han pasado más de 7 meses y parece que nadie ha hecho algo, salvo pronunciar discursitos que, frente a la impunidad consentida, insultan la memoria de los caídos.
Presidente Arce, ¿y los archivos del terror?
- Advertisment -