domingo, septiembre 1, 2024
InicioSeccionesOpiniónATT socializaría ley para crear radios FM indígenas

ATT socializaría ley para crear radios FM indígenas

Los indígenas originarios de base requieren información de primera mano, en sus idiomas originarios con palabras sencillas. Y no a través de sus dirigentes que la distorsionan o no informan. Para evitar esta desinformación se requiere la creación de radiodifusoras indígenas.
La radiodifusión educa, orienta, informa y llega directamente a la población en general de manera sencilla. Por eso la radiodifusión es un instrumento importante de integración y desarrollo político, social y económico de la población.
Es así, pero en áreas fronterizas y provincias lejanas la presencia de radiodifusoras bolivianas es nula, los originarios se informan con radioemisoras de países vecinos. Estas emisoras foráneas difunden informaciones ajenas al interés nacional, poniendo en peligro la soberanía y seguridad nacional.
Las radioemisoras bolivianas están concentradas en las ciudades. ¿Y de quiénes son?
Con la antigua Ley de Telecomunicaciones Nº 1632, la ex Sittel mediante licitaciones públicas otorgaba las licencias para el servicio de radiodifusión al que ofrecía la mayor oferta económica. Por ejemplo, en 2010 con esta norma licita una frecuencia para la banda de FM, y se adjudica con un monto millonario de Bs 1.060.000. La asignación de frecuencias era solo para los adinerados. Entonces era imposible crear radioemisoras indígenas con bajos recursos económicos.
Ahora, radiodifusoras tendrían todos los sectores (inclusión social) con la nueva Ley de Telecomunicaciones Nº 164, que establece una nueva distribución del espectro para las radiodifusoras: Estado, hasta el 33%; Comercial, hasta el 33%; Social comunitario, hasta el 17%; Pueblos indígena originario-campesinos, y las comunidades interculturales y afro-bolivianas hasta el 17%.
Asignación de frecuencias: a) las frecuencias destinadas al Estado son definidas por Órgano Ejecutivo; b) las frecuencias destinadas al sector comercial son asignadas por licitación pública; c) las frecuencias destinadas al Sector Social Comunitario y los pueblos indígena originario campesinos y comunidades interculturales y afro bolivianas, son asignadas mediante Concurso de Proyectos con calificación de indicadores de objetivos.
Con el Reglamento para la Ley Nº 164, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 1391 y el Reglamento de otorgación de Licencias emitido mediante Resolución Ministerial Nº 323, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) autoriza las Licencias frecuencias (para radioemisoras) mediante concurso de proyectos para sectores indígena y social.
¿Quién sabe más de esta Ley?, la ATT, que puede socializar con sus técnicos la Ley Nº 164 en idiomas originarios, con palabras sencillas en todos los pueblos indígena originarios del país, para crear radiodifusoras indígenas.
Objetivos de la creación: transmisión educativa y cultural. Difusión de programas de desarrollo económico, basado en el mundo rural.
Beneficiarios: niños, jóvenes y adultos agrarios.
Beneficios: Clases a distancia. Desarrollo económico del mundo rural. Presencia de señal boliviana. Vigencia y difusión al movimiento cultural boliviano. Defensa de la soberanía y seguridad nacional.
Desarrollo político: Las radiodifusoras estarán al servicio de la democracia participativa, dándoles la oportunidad de expresarse (tribunas para la expresión de la democracia), de hablar de sus necesidades y vivencias, participarán de la construcción de su propia felicidad y de su propio desarrollo.
Tecnología FM: la banda de frecuencia para el servicio de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia (88 a 108 MHz).
Con un costo de 2.000 dólares. O se puede instalar gratuitamente radiodifusoras indígenas con radios incautadas por la ATT, mediante un decreto supremo.
En conclusión, la ATT puede socializar la nueva Ley Nº 164 para crear (mediante concurso de proyectos) radiodifusoras de pueblos indígena originario campesinos y comunidades interculturales y afro bolivianas, para el desarrollo político social y económico del mundo rural. Esta sería inclusión social e integración nacional.

El autor es consultor en telecomunicaciones.
elbirios@hotmail.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES