Entre el 1 de enero al 18 de mayo de 2021, el Ministerio Público registró 47 casos de feminicidio y once infanticidios, informó ayer el director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, Sergio Fajardo. Los últimos tres asesinatos de mujeres se reportaron en los departamentos de Oruro, Cochabamba y Santa Cruz.
“A nivel nacional tenemos un registro de 47 feminicidios, los últimos tres hechos fueron reportados en los departamentos de Oruro, Cochabamba y Santa Cruz. En el caso de Oruro la víctima es una mujer de 50 a 60 años de edad, que aún no fue identificada, quien se encontraba en vía pública por inmediaciones del Mercado Campero, ayer 17 de mayo, con evidentes signos de violencia, la causa de muerte es traumatismo encéfalo craneal (TEC cerrado), hematoma sudural de hemisferio derecho, policontusa, con data de muerte de cinco a ocho horas al momento de la autopsia. El caso se investiga contra el autor o autores”, dijo Fajardo.
En el caso de Cochabamba, el hecho se registró el pasado lunes en la comunidad de Chuchuncani del municipio de Pocona, se encontró el cadáver de Isabel V., enterrada debajo de un tractor, en el garaje de una vivienda, se presume que fue victimada por el dueño del inmueble Casto O.B., quien fue aprehendido con fines investigativos.
En Santa Cruz se registró un caso de una mujer que presuntamente fue victimada por su pareja en un motel de la zona Villa Primero de Mayo, en horas de ayer martes. El presunto autor del hecho le asestó 17 puñaladas.
Fajardo precisó que el Ministerio Público solicitará la aplicación de procedimiento inmediato en contra del sujeto que fue aprehendido en flagrancia cuando pretendía huir del lugar del hecho.
DATOS
De acuerdo a los datos del Ministerio Público, se registran 47 feminicidios en el país. En el departamento de La Paz se registraron 13 casos, nueve en Cochabamba, nueve en Santa Cruz, seis en Oruro, tres en Potosí, tres en Chuquisaca, dos en Beni, uno en Pando y uno en Tarija.
INFANTICIDIO
El caso número once de infanticidio se registró en la ciudad de Bermejo (Tarija). La víctima es un recién nacido que se encontraba en plena vía pública en estado de descomposición por carroña.
La autopsia de ley señala que el neonato presenta amputación completa de miembro superior izquierdo e inferiores, heridas por carroña en el tórax izquierdo, con causa de muerte asfixia mecánica por compresión cervical, con data de la muerte entre cuatro a siete días antes del actuado médico legal. Caso que está en proceso de investigación.
Según la Dirección Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, hasta ayer se registraron once infanticidios, de estos, cinco fueron en Chuquisaca, tres en La Paz, uno en Santa Cruz, uno en Cochabamba y uno en Tarija.