Bogotá.- Jesús Santrich, uno de los líderes importantes de la desmovilizada guerrilla de las FARC, murió en un ataque en Venezuela, informó ayer el grupo disidente que atribuyó la operación militar a un comando del Ejército de Colombia.
El grupo disidente aseguró que el ataque se produjo en territorio venezolano, cerca de la frontera con Colombia.
Seuxis Paucias Hernández, más conocido como Jesús Santrich, apoyó el acuerdo de paz de 2016 y era solicitado en extradición por Estados Unidos por cargos de narcotráfico, mientras que las Fuerzas Armadas de Colombia aseguraban que se refugiaba en Venezuela con el apoyo del gobierno del presidente Nicolás Maduro.
“La camioneta donde viajaba el comandante fue atacada con fuego de fusilería y explosiones de granadas”, informó en su página de internet la denominada Segunda Marquetalia, las disidencias de las FARC, precisando que el ataque fue en territorio venezolano.
El grupo aseguró que el comando responsable del ataque fue evacuado en un helicóptero hacia Colombia.
Horas antes, el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, dijo que el Gobierno buscaba confirmar la muerte de Santrich, quien de acuerdo con información de inteligencia murió en medio de un enfrentamiento entre grupos armados ilegales.
“De confirmarse este hecho, se comprueba que en Venezuela se refugian narcocriminales”, afirmó Molano. Sin embargo, no se produjo ninguna reacción al comunicado que atribuyó la muerte del líder de las disidencias a una operación militar del ejército colombiano. (Reuters)
Murió líder de disidencia de las FARC
- Advertisment -