Luego de confirmarse la presencia de la variante ómicron en el país, el expresidente, Carlos Mesa Gisbert, cuestionó el “negacionismo” en el que incurre el Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) al aplicar políticas ineficientes y contradictorias que debilitan la lucha contra la pandemia del covid-19.
Desde su cuenta de Twitter, el exmandatario se refirió a las recientes determinaciones del Gobierno central sobre retroceder en medidas relacionadas a la campaña de vacunación masiva y la presentación de carnets que certifiquen la inmunización de forma obligatoria para la ciudadanía.
Sostuvo que el manejo ineficaz en la atención de la pandemia y las versiones que niegan la peligrosidad del coronavirus y todas sus variantes por parte de su dirigencia, además de la falta de información sobre los beneficios de la vacunación, le producen desgracias al país y su población.
“El negacionismo masista sobre la variante ómicron debilitó la lucha contra el covid, y su ineficiencia, contradicciones y poca transparencia sobre las vacunas, generan más desgracias para los bolivianos”, sostuvo Mesa.
Lamentó que como resultado de estas acciones ineficaces, sea la ciudadanía la que tenga que sufrir de forma directa los daños que la pandemia provoca en la salud de los bolivianos.
“De nuevo Arce carga su propia responsabilidad sobre las espaldas de la ciudadanía” señaló.
En los últimos días, la determinación de postergar el carácter obligatorio para la presentación del carnet de vacunación contra el covid-19 hasta el próximo 26 de enero, por parte del Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias integrado por ministros de Estado fue blanco de críticas por parte del sector salud y representantes de oposición.
“Las instituciones públicas, privadas, personas naturales, jurídicas nacionales y extranjeras, no exigirán la presentación del carnet de vacunación contra el covid-19 hasta el día martes 26 de enero de 2022”, anunció el titular de la cartera de Salud, Jeyson Auza, en conferencia de prensa.
La autoridad sostuvo que esta determinación busca favorecer el proceso de vacunación masiva y otorgar más tiempo a las personas que se volcaron de forma masiva a los centros de vacunación desde el 1 de enero.
Desde la oposición se cuestionó la falta de seriedad en la aplicación de normas aprobadas por el propio oficialismo, de la misma forma representantes del sector salud lamentaron que con estas determinaciones se frene el ritmo de la inmunización, que había sido demandada por gran número de ciudadanos en los últimos días.
La jornada pasada, Auza también confirmó la presencia de la variante ómicron en territorio nacional.
Ineficiencia y contradicciones debilitan lucha contra covid-19
- Advertisment -