lunes, septiembre 2, 2024
InicioSeccionesOpiniónEl desafío para la Gestión Educativa 2022

El desafío para la Gestión Educativa 2022

La Gestión Educativa 2021 estuvo llena de incertidumbre para docentes, estudiantes, madres y padres de familia, en lo concerniente al tema de las modalidades de atención en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En la gestión 2022 todos los dilemas deben ser aclarados desde el inicio de las actividades escolares, y plasmados en la Resolución Ministerial N° 01/2022.
En dos años conviviendo con la pandemia covid-19 se evidenció las limitaciones que tiene el ámbito educativo, y las barreras creadas por una educación a distancia (virtual). Por ello el desafío es enorme para brindar una educación sin discriminación y en igualdad de oportunidades en la diversidad de nuestro Estado.
Las experiencias del año 2021 deben servirnos para encaminar una nueva Gestión Educativa (2022), considerando las dificultades y logros encontrados en todo el proceso. Necesitamos construir un proyecto educativo consensuado con todos los actores, para replantear la perspectiva de la educación.
Las limitaciones que se pudo evidenciar con la pandemia en los procesos educativos se refieren a lo siguiente:
– El vínculo entre docente y estudiante.
– La metodología aplicada en los procesos de enseñanza-aprendizaje (implementación de la plataforma educativa).
– La aplicación del programa de estudio.
– La organización y los espacios de aprendizaje.
– La evaluación (implementación de la plataforma educativa).
– Plataforma educativa (Educa Bolivia).
En los procesos de enseñanza-aprendizaje, el vínculo entre docente-estudiante se ha visto obstaculizado por causa de la modalidad de atención y la educación emocional se dejó a un lado. Dialogar con los compañeros y el docente no se efectivizó, a pesar de ser parte esencial del desarrollo de una sociedad, por causa de la virtualidad de las clases.
Las modalidades de atención aplicadas fueron la presencial, semipresencial y a distancia, de acuerdo con el contexto, y la cobertura del internet. Existen unidades educativas que desarrollaron sus clases de manera presencial en toda la gestión 2021, sin embargo, otras se quedaron con las clases a distancia “virtual”.
En lo concerniente a la aplicación del plan de estudios, se trabajó en dosificar los contenidos para producir un aprendizaje pleno, profundo y significativo, de acuerdo con el enfoque del Modelo Educativo, pues el diseño curricular debe conectarse con la realidad, desarrollando capacidades, habilidades y destrezas. Es decir, debe vincularse el proceso de enseñanza-aprendizaje de la vida, en la vida y para la vida.
La organización y los espacios de aprendizaje quedaron plasmados en la pantalla del celular o la computadora, se pudo observar la creatividad de los maestros para implementar sus clases online a través de diferentes medios tecnológicos.
El uso de la plataforma educativa tuvo cierta limitación, se tiene que ampliar su espacio virtual, la capacidad de albergar información, y extender la cobertura a áreas rurales.
Son aspectos que se debe tomar en cuenta para iniciar una nueva Gestión Educativa que es la 2022. El docente tiene un desafío y el tiempo es un elemento imprescindible que se debe valorar desde el primer día de clases para lograr en el estudiante un aprendizaje integral de la vida en la vida y para la vida.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES