El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, en entrevista con EL DIARIO, manifestó que en Bolivia se registran al menos 35.000 denuncias anuales por diferentes delitos, principalmente violencia intrafamiliar, robos, narcotráfico, entre otros. Buscan reducir los índices implementando el programa ‘Mi barrio seguro’ que inició en las ciudades de Santa Cruz de la Sierra y El Alto, y que busca extenderse por todo el territorio nacional.
La autoridad de Gobierno manifestó que para poder prevenir el delito es necesario conocer detalles del mismo, por ello, previamente a la implementación de ‘Mi barrio seguro’ realizaron encuestas donde identificaron los mayores problemas que tienen las zonas donde se ejecuta el programa.
Apuntó que esa información es necesaria para basar en ella las respuestas en materia de políticas a fin de reducir la delincuencia y sus consecuencias negativas en el futuro.
Ríos destacó que la seguridad ciudadana debe concebirse como un derecho que se articula mediante la acción integradora entre el Estado, la ciudadanía y la sociedad civil organizada.
“La única forma de que nuestro pueblo se sienta seguro en todo el territorio nacional es construyendo una cultura ciudadana de paz, integradora, solidaria y que tenga la capacidad de relacionarse constantemente con las fuerzas del orden, en este caso con nuestra Policía Bolivia, para denunciar cualquier acto delincuencial”, dijo.
Aclaró que la misión que tiene su despacho es fortalecer la Seguridad Ciudadana a nivel nacional, con la participación activa de las gobernaciones, municipios y organizaciones de base de la sociedad civil, despojándose de colores políticos.
“MI BARRIO SEGURO”
Ríos explicó que gracias a una alianza intersectorial establecida entre autoridades y sectores sociales de las ciudades de Santa Cruz de la Sierra y El Alto, desde inicios de 2021 van desarrollando la implementación de la estrategia ‘Mi barrio seguro’, la cual ha dejado ya resultados positivos.
Explicó que ‘Mi barrio seguro’ es un proyecto que consiste en intervenir sectores priorizados en diferentes zonas, en este caso de las ciudades de Santa Cruz de la Sierra y El Alto, generando una construcción de diálogos de paz con el fin de reducir los índices de violencia.
La autoridad de Gobierno apuntó que para la implementación del proyecto se tomaron en cuenta indicadores de gestión como elaboración de cartografías zonales, donde los vecinos fueron identificando los sectores de mayor problema.
En esa línea, la autoridad de Gobierno explicó que ‘Mi barrio seguro’ está basado en cuatro pilares que buscan fortalecer la seguridad de los ciudadanos, teniendo en cuenta que fue diseñado de acuerdo a sus necesidades y urgencias.
El primer pilar planteado es un patrullaje preventivo policial en todos los sectores para reforzar la sensación de seguridad.
Precisó que en esta fase es fundamental la constante coordinación entre la Policía y los vecinos que estarán conectados a través de grupos de WhatsApp para una comunicación directa.
Apuntó que cada encargado de los módulos policiales es el que realiza el contacto con los vecinos para que se logre entrar en confianza y el efectivo policial sea considerado uno más de la zona.
Apuntó que gracias al acercamiento entre funcionarios policiales y vecinos, se va tomando en cuenta la efectividad de controles con la ayuda de cámaras de vigilancia, infraestructura, luminarias, entre otros.
“Se tiene que identificar otras problemáticas, como los atracos en vía pública, robos en viviendas, consumo excesivo de alcohol y la violencia contra la mujer. Tenemos que activar mecanismos y dar atención oportuna”, dijo.
En febrero de 2021, se puso en ejecución el plan ‘Mi barrio seguro’ en la zona Villa Primero de Mayo de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y otros cuatro barrios, con el fin de desarticular a las personas que se reúnen con fines ilícitos y generan temor en la ciudadanía.
La ejecución del programa ya arrojó resultados importantes como la aprehensión de varios antisociales, durante patrullajes que son parte del plan ‘Mi barrio seguro’.