domingo, septiembre 1, 2024
InicioSeccionesOpiniónContextualización de clases virtuales

Contextualización de clases virtuales

Existe un porcentaje relativo de padres con acceso y posibilidad de acceder con dispositivos a clases virtuales y remotas.

Desde el gobierno nacional a través del Ministerio de Educación se ha realizado todo el esfuerzo técnico y operativo para tener a disposición de las y los maestros un conjunto de recursos digitales y reutilizables en formato pdf y los videos de inducción sobre la planificación, de seguro toda iniciativa que pueda permitir el uso amigable de la plataforma http://educa.minedu.gob.bo/. Lo importante de este escenario remoto de las clases se está resolviendo, aun antes de iniciar las clases el primer día hábil del mes de febrero, como ser:

1) Los contenidos, los programas de estudio por año de escolaridad, se encuentran a disposición de los maestros. A partir de este documento se hace, por un lado, las Planificaciones Anuales Trimestralizados y el Plan de Desarrollo Curricular.

2) Las actividades de aprendizaje. Es un segundo componente que también ya se encuentra a disposición en la plataforma reflejada en Textos de Aprendizaje estructurados por consignas de trabajo, actividades teóricas y prácticas y finalizando con la evaluación, todas ellas se constituyen en una excelente alternativa en modalidad a distancia y semipresenciales.

3) Elementos de contextualización. Se puntualiza este componente porque será labor de cada maestro propiciar no sólo espacios diferentes de aprendizaje (diferentes aplicaciones), sino que además establecen mecanismos para respetar diferentes ritmos de aprehensión, acercamiento, incorporación y puesta en práctica del conocimiento.

Después de revisar la plataforma http://educa.minedu.gob.bo/contenido/textos los dos primeros componentes se han resuelto publicando todos los materiales disponibles a disposición, convirtiéndose en un repositorio, una biblioteca elaborada para los estudiantes, los maestros, los padres de familia y personal administrativo de las Unidades Educativas.

El interés del presente artículo es el tercer componente, que está ligado a la contextualización. En modalidad presencial existen documentos que responden a criterios concretos de la práctica educativa. Sin embargo, en modalidad a distancia se intentará reflexionar y sugerir dentro de las limitaciones vivenciales y experiencia corta.

1.- Establecer algunas normas que posibiliten un buen clima, sean estas sincrónicas o asincrónicas. Por ejemplo:

La escucha, presta atención a las ideas y comentarios. Sonreír, desarrollar el sentido del buen humor. Aprender, es tener una actitud de predisposición de crecer juntos, estudiantes y maestros. Crear, establecer un escenario del desarrollo de la creatividad, la puesta en marcha de dinámicas interesantes y divertidas. Permite y promueve la expresión de ideas. Relaciona o contextualiza los temas sobre las problemáticas y necesidades de la comunidad, de la región, hasta incluso sobre lo que sucede en el mundo actual. Impulsa a superar sus objetivos personales y familiares. Planear la sesión de la clase con anticipación. Devoluciones y/o retroalimentación por parte de los maestros con el criterio de hacer sugerencias, observaciones y comentarios en el espacio del foro y recompensar el esfuerzo de cada estudiante. Finalmente, incluir música, video, infografía y juegos a tus clases.

2.- Recursos. En las dos gestiones anteriores después de declaratoria de suspensión de clases en marzo de 2019 por el covid-19, y desde entonces las Federaciones son el apoyo de los maestros, quienes han desarrollado creativamente a través de seminarios y talleres virtuales. Se considera parte de ese bagaje, por la habilidad e iniciativa de mis colegas maestros, lo siguiente:

Los tutoriales en YouTube, la dificultad fue la conectividad y el consumo de megas; por lo que mis maestros realizaron presentaciones y las convirtieron en videos cortos para enviarlos por WhatsApp, de allí se recomienda:

– Evitar los ruidos del entorno, mascotas, la televisión encendida o incluso contenidos disponibles en internet a los que se puede acceder en otra pestaña del mismo navegador, pueden ser mucho más interesantes para la audiencia.

– Establecer el espacio o foco de imagen. La decoración o lo que llamamos la resignificación del espacio de aprendizaje. Por qué resignificar, primero porque el estudiante quiere mantener algunas características de la modalidad presencial; segundo porque la escenografía motivará visualmente la expectativa y el interés.

– El libreto, la secuencia del aprendizaje dentro del modelo educativo sociocomunitario productivo que puede generalmente ser preestablecida por practica-teoría-valoración y producción. Pero prioritariamente establecer lo que se quiere que el estudiante logre aprender con cada contenido. pensando en el tiempo y el soporte virtual / plataforma.

– Buscar nuevas herramientas dentro del amplio stock de posibilidades, se puede organizar en pizarras virtuales, uso de Screencast, las videoconferencias y los sistemas de gestión de aprendizaje.

Para la creación de cuestionarios y corregirlos pueden estar: Yapaca, Quiz Online, Furaboo y Gnowledge, entre otros.

En la gestión de aulas virtuales: Dropbox, Google Drive, Planboard, EDU 20, Teachem, Blogger, Canvas, Google calendar.

Para la creación de cursos: Moodle, Slideshare, Prezi, Record MP3, Google+.

Recursos pedagógicos: Skype, YouTube, Tiching, Wolfram Alpha, Academia.edu, Educaplay, Kubbu, Easel, Map Tal, Loopster, Lulu, Olesur.

3.- La interacción. En la gestión 2022 de seguro seguiremos creciendo los maestros junto a nuestros estudiantes, por fuera del sistema educativo reglado u obligatorio en materia de metodología. Dependerá de la creatividad de un universo de actividades, en el que, a diferencia de las tradicionales (magistrales), podamos generar espacios de aprendizaje más activos, dinámicos y participativos, con algunos matices de prioridad:

– Las actividades colaborativas: Google Drive, Ideaflip, G-Suite o Microsoft Office 365, entre otros, que posibilitan el interfaz de compartir y sincronizar elementos, promueve la cooperación, la solidaridad o tolerancia que se aprende durante las actividades.

– Generación de independencia. Estos espacios pueden ser promovidos por el Quiz, Houseparty, Apalabrados, Preguntados, entre otros, donde el estudiante adquiere responsabilidades y puede resolver sus propios problemas.

– Desarrollo de la estima y la espiritualidad. Mediante Pinturillo 2, Google Podcasts, E-class, Blinkist, Leader Summaries, entre otros, dando posibilidad para que los estudiantes se conozcan mejor a sí mismos y aprendan a mejorar sus capacidades.

Todo ello se puede demostrar empíricamente y por iniciativa de los maestros que lograron establecer un Ambiente Remoto de Aprendizaje.

Consideramos que el 2022, con las muestras de iniciativas desde el Ministerio de Educación, se podrá afianzar estos dominios virtuales con criterios de capacidad de los maestros, pero también con motivar para familiarizarse. Dejaremos pendiente el tema de las reflexiones sobre las evaluaciones en clases virtuales, para una posterior ocasión.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES