domingo, julio 7, 2024
InicioSeccionesOpiniónLa importancia de un vocabulario fluido

La importancia de un vocabulario fluido

 

Tanto en las evaluaciones escritas como en las orales, es sumamente importante utilizar un vocabulario adecuado. Incluso durante el proceso de lectura, los nuevos términos que se pueda aprender serán de gran importancia para comprender otros textos en un futuro y para tener éxito en exámenes.

Conocer el o los significados de una palabra es un factor que determina la comprensión de un texto. De este modo la comunicación se facilita y, el aprendizaje mejora. Cada ciencia maneja su propio vocabulario, por tanto, es importante conocer la definición del concepto en el contexto en que se utiliza.

Las personas vamos aumentando nuestro vocabulario de forma natural a medida que vamos creciendo y aprendiendo. Sin embargo, es necesario estudiar ciertos conceptos técnicos, debido a que son poco utilizados en el lenguaje coloquial.

El lenguaje coloquial es el uso del lenguaje en un contexto informal y distendido. Es el lenguaje habitual que utilizan las personas para comunicarse entre sí. Por ejemplo: buenísimo, o sea, a lo mejor. En algunos casos, al lenguaje coloquial se lo denomina lenguaje vulgar, pero lo cierto es que formalmente no significan lo mismo: el lenguaje vulgar tiene una connotación más bien transgresora, pues apela a los vulgarismos y está contextualizada en ambientes de poca formación. (Enciclopedia de Ejemplos (2019), s.f.).

Es por esta razón que, muchas veces, se facilita al estudiante un glosario de las palabras claves del tema a aprender.

El desafío del maestro en ese sentido es lograr que sus estudiantes puedan “hablar con propiedad”, esto significa elegir la palabra adecuada para expresar un determinado concepto. La “propiedad” está ligada íntimamente con la claridad y la capacidad de ser concretos. Por ejemplo, en una evaluación de geografía no se puede expresar “los países que están arriba de Argentina” sino lo correcto es “los países al norte de Argentina”. Aunque parezca algo sin importancia, son errores que ocurren con frecuencia, lo que ocasiona que el estudiante se confunda y tal vez no pueda responder de forma correcta.

Otro ejemplo de la importancia de disponer de un vocabulario amplio y variado: cuando los niños entienden las palabras que usan sus profesores, su aprendizaje es más rápido y más sólido. Es más, si lo que el niño lee tiene sentido para él, antes adquirirá el gusto por la lectura.

En educación, durante el desarrollo de los contenidos, tenemos espacios para que el estudiante participe de forma oral, ya sea para dar su opinión o mediante la exposición de temas complementarios, es cuando se suele caer en el error de repetir en forma reiterada una palabra o de intentar definir un concepto con el mismo concepto.  Es entonces cuando no damos cuenta de la “pobreza de vocabulario”.

En ese sentido, es importante estimular el desarrollo del lenguaje, para enriquecer el vocabulario. Para ello podemos tomar en cuenta estrategias pertinentes, desde el inicio de la etapa escolar:

Leer el periódico, puede resultar una buena estrategia ya que, desde pequeños, en la educación primaria los niños deben aprender a leer todo tipo de textos. Y si nos referimos a la educación secundaria, esta estrategia puede resultar aún más enriquecedora, para estar actualizado con nuevos términos como ser: económica, política, social, etc., incluso ampliar conocimientos.

En el momento de abordar una lectura, es importante acostumbrar al estudiante, desde los primeros años de escolaridad, a que debe tener a mano un diccionario, para consultar sus dudas. Esto resulta importante para comprender lo que se lee, además ayuda a ampliar el vocabulario.

Se debe enseñar al niño a expresar sus dudas y a estructurar sus preguntas, desde pequeño. Para que puedan despejar las mismas y asimilar nueva información.

Atención a los sinónimos para evitar repetir palabras. Lo que permitirá desarrollar una exposición oral o escrita mucho más dinámica.

Con estudiantes de cursos superiores, tal vez desde 3ro de primaria hasta la Secundaria, hay que tomar en cuenta cuando se escriba un trabajo de investigación, no olvidar definir los conceptos claves. Ya que podrían abarcar varios significados de acuerdo con el contexto.

Como educadores debemos reconocer la importancia de fortalecer el desarrollo del vocabulario, de los estudiantes desde temprana edad. Para consolidar un mejor aprendizaje y desarrollar la lectura comprensiva. Además, será necesario seguir indagando en nuevas metodologías acordes a las necesidades educativas de los niños y jóvenes estudiantes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES