Debido a la decisión de un fiscal masista, 331 kilos de oro serán exportados del país, aunque no se sabe quién ni dónde lo produjo y por lo tanto figura como oro ilegal, similar al que llega del Perú, de las zonas controladas por los narcos.
Mientras tanto, se informa que en el parque Madidi, un parque nacional que está protegido por las leyes del país y la FFAA, hay por lo menos ocho áreas ilegales de explotación de oro.
Se trata de “cooperativas” que venden el derecho que tienen a explotar minerales, aunque no en los parques, y se lo venden a empresas chinas que usan draga y mucho mercurio.
Este espectáculo de exportación de oro ilegal se da mientras YPFB tiene que pedir a Argentina la reducción de 14 a 7,5 millones m3/d de gas natural en vista de que la producción sigue cayendo.
Y se da cuando el Gobierno ha decidido mantener las restricciones para el uso de productos modernos que permitirían exportar soya, ahora que su precio está por encima de 500 dólares la tonelada.
Aunque no son rubros incluidos en las listas de las exportaciones, la DEA ofrece pagar 5 millones de dólares por un policía narcotraficante. Con la cantidad de narcos que tiene el país se podría esperar que esta exportación sui generis produzca fuertes ingresos.
Pero hay que regirse a las leyes y aceptar que YPFB está en una muy grave crisis, lo que ha provocado que las importaciones de gasolina y diésel sumen 2.100 millones de dólares, mientras que las exportaciones de gas solo han llegado a 1.900 millones.
Esto convierte a la empresa petrolera en neta importadora de hidrocarburos, que debe pedir por favor que se reduzcan los volúmenes comprometidos a los vecinos, aunque en el caso de Argentina se haya ofrecido algo imposible: que en el invierno el volumen podrá crecer en dos millones m3/d.
Las mentiras forman parte esencial de la política petrolera del gobierno del MAS. El ministro del ramo del último gobierno del cocalero Morales llegó a sostener que Bolivia tiene un “mar de gas” y que pronto las exportaciones irían hacia Paraguay y Perú.
Lo peor de todo esto es que las reservas se están agotando rápidamente y los expertos en la materia dicen que falta muy poco para que el país tenga que vérselas con la pesadilla de: importar el gas para el consumo interno. Y la peor de la pesadilla que sería importar gas de Chile, un gas muy caro porque sería GNL, para alimentar las conecciones domesticas que siguen siendo instaldas.
Antes de que llegue ese momento sería bueno hacer un examen de lo que ocurrió para que Bolivia haya desperdiciado muchos miles de dólares y no haya invertido en buscar nuevas reservas.
PETRÓLEO
Una serie de falencias en la producción de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), como Irán que no ha logrado cumplir con los aumentos fijados y una explosión en un tanquero en Nigeria, además de una reducción de la producción en Estados Unidos debido a tormentas invernales, mantiene alto el precio del petróleo. Goldman Sachs estima que el precio llegaría a US$ 100 el barril en septiembre de este año.
ORO
Ómicron, la más reciente cepa de covid-19 que ha generado la ola más grande de contagios hasta ahora, está empezando a reducir sus cifras en todo el mundo. El final de la ola ómicron ha sido visto como una oportunidad para volver a la normalidad. El efecto sobre la economía que esto podría generar está reduciendo el precio del oro. La recuperación económica llevará a la venta de oro para invertir en empresas con utilidades mayores.
ZINC
Una reducción en la producción de zinc en Europa se debe al cierre de varias plantas por el alto precio de la energía en el continente. Esto y la reducción de la producción en China para evitar los altos niveles de contaminación ambiental durante las olimpiadas invernales en Bejín, han reducido la producción. Sin embargo, el feriado chino del Año Nuevo ha cerrado sus mercados y reducido la demanda del gigante asiático y mayor comprador de zinc.
Ineficiencia petrolera
Las exportaciones de petróleo de Venezuela cayeron en 34 % entre diciembre 2021 y enero 2022. La estatal petrolera PDVSA, exporta principalmente al Asia pero depende de la importación de diluyentes desde Irán. La caída se debe a devoluciones por fallas en la calidad del producto por que se manejan mal los almacenamientos.
La Niña en Argentina
La sequía en Argentina podría resultar en una reducción de la producción de soja de entre 14 % y 24 % la posible caída en la producción de maíz está entre 13 % y 23 %. Esto podría generar una reducción de hasta 1,2 % en el crecimiento del PIB, según un informe de la Bolsa de cereales de Buenos Aires para la campaña agrícola 2021/22.
Nuevo ministro
El presidente del Perú Pedro Castillo cambió 11 de sus 19 ministros. Como sus antecesores, Castillo sabe que el cargo de ministro de economía es casi más importante que el suyo para la economía de su país. El nuevo ministro, Oscar Miguel Graham Yamahuchi, es un tecnócrata cuyo nombramiento no ha generado caídas en la bolsa.
Lo bueno
***
Es que sigue creciendo el volumen de oro exportado por el país cuando el precio internacional es muy conveniente.
Lo malo
***
Es que el origen de ese oro es ilegal o por lo menos desconocido, pues incluso se produce en parques nacionales.
Lo feo
***
Es que las empresas que explotan el oro son “cooperativas” solo de nombre porque en realidad son de empresas chinas.