miércoles, septiembre 4, 2024
InicioSeccionesOpinión¿Quién recuerda a María Barzola?

¿Quién recuerda a María Barzola?

Los textos de historia de Bolivia dejan constancia de la denominada “masacre de Catavi”, ocurrida el 21 de diciembre de 1942, durante la presidencia del general Enrique Peñaranda. Ese día, una numerosa manifestación de protesta organizada por centenares de obreros mineros fue reprimida violentamente por fuerzas militares con el resultado trágico de muchos muertos y heridos. En esa rebelión, el primer grupo estaba formado por mujeres mineras (palliris), las mismas que alentaban permanentemente a sus compañeros de trabajo. Una de ellas, la palliri María Barzola, que enarbolaba la tricolor boliviana, fue una de las primeras en caer acribillada por las balas de la represión, convirtiéndose así, en un símbolo de rebeldía de las mujeres obreras de las minas.

HOMENAJES LÍRICOS
Tan triste acontecimiento ha sido motivo para que varios investigadores sociales, escritores y hasta poetas, mencionen o realicen homenajes líricos a esa valerosa palliri como fue María Barzola. Muy poco tiempo después de la revolución del 9 de abril de 1952, Jorge Suárez Suárez y Walter Fernández Calvimontes escribieron y publicaron poemas alusivos: “La canción de María Barzola” del primero y “Desátate las trenzas María Barzola” del segundo de los nombrados.
En uno de los tomos de “Historia del movimiento obrero boliviano”, autoría del político y escritor Guillermo Lora, está mencionado el tema del mitin de protesta y el trágico fin de María Barzola.
En esa misma época, un sector femenino del MNR adoptó el nombre de María Barzola para sus actividades partidarias; aunque de ello no se tiene un grato recuerdo.
LA COB
¿Por qué, después de transcurridos tantos años del suceso, nos viene a la memoria el sacrificio de esa humilde y noble palliri? Por lo siguiente:
En manifestaciones públicas de la Central Obrera Boliviana (COB), conformada en gran parte por el sector de mineros, estos grupos ingresan a las calles de La Paz atemorizando a la ciudadanía mediante explosiones de dinamita y… en sus enormes letreros de identificación, ostentan la figura de un conocido guerrillero argentino-cubano cuyas motivaciones políticas y partidarias no tenían ninguna relación con el sector de mineros bolivianos.
Por tal motivo, nos parece que lo más lógico sería exhibir en grandes dimensiones la figura y el nombre de María Barzola, una mujer que ofrendó su vida reclamando un mejor trato salarial para los trabajadores bolivianos de las minas. Esa imagen, tal vez, causaría mejor impresión y hasta respeto hacia el cartel de la COB, lo que no ocurre ahora.
¿Por qué, se preguntan muchos ciudadanos, hasta en esos detalles homenajeamos a gente extranjera? ¿Cuándo nos vamos a liberar de la notoria influencia partidista, política e ideológica que nos llega de otros países donde fracasaron esos experimentos de gobierno?

ESPERANZA
Por todo lo visto hasta ahora, parece (no parece) que a Bolivia le hace falta un auténtico líder con aspiraciones nobles que luche, se identifique y logre unir a sus habitantes sin distinciones de ninguna naturaleza, rechazando a su vez, ideologías que solamente buscan enfrentamientos verbales, odios, rencores y absurdo revanchismo.

El autor es dibujante, escritor y periodista.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES