miércoles, septiembre 4, 2024
InicioSeccionesCulturalKantay Melgarejo

Kantay Melgarejo

Nuestra hermosa invitada de hoy en Cvltvral es una de las más destacadas artistas en maquillaje del medio; esta paceña se especializa en caracterización y efectos especiales para cine, audiovisual y música; toda esta enorme formación le ha servido para llegar a trabajar con grandes directores, actores y productores de nuestro medio y foráneos. En esta exclusiva nos cuenta un poco sobre la enorme trayectoria que tiene haciendo lo que más disfruta… Sean todos bienvenidos al show.

¿A cuándo se remonta tu primera aproximación con el maquillaje?
Desde niña me gustó el color, la pintura, el dibujo, los pinceles, instrumentos, la cocina, etc. Siempre he sido muy manual. Transformar el rostro con distintos tonos y trazos, jugar con sus particularidades, formas y detalles, fue algo que fui descubriendo con el tiempo. Cuando era niña mi mundo era el piano y la música, fue durante mi adolescencia que comencé a experimentar con el maquillaje, con mi hermana menor como lienzo, quien pacientemente dejaba que experimente en ella y posteriormente amigas y familiares.

¿Fue pronta tu decisión de dedicarte profesional y exitosamente a este campo?
Ya a mis 16 años sabía que me quería dedicar al maquillaje y a los 17 sabía que quería hacerlo para Cine. Lo que no sabía era cómo hacerlo y que podía dedicarme de lleno y vivir de ello.

¿Qué ha sido lo más retador de forjarte una carrera tan reconocida?
El constante estudio y actualización. Si bien hasta la fecha realicé varios estudios en el exterior, comencé esta carrera empíricamente y fue difícil, ya que en este tipo de rubros, por lo menos cuando yo comencé a estudiar, no existía una carrera como tal en nuestro país y tampoco hay ni había los materiales necesarios para hacerlo. Obviamente es muy satisfactorio aprender y entender ciertos tips de materiales y técnicas con pruebas y errores, pero mucho tiempo que podrías haberte ahorrado teniendo la información específica directamente y los materiales específicos al alcance.

¿Cuál fue tu primera incursión el maquillaje y f/x para audiovisuales?
Desde que comencé con este arte fue con estudios empíricos de maquillaje de efectos especiales, no todos los materiales e información estaban al alcance. Por el 2006 fui asistente de maquillaje del equipo boliviano para la película «Guerrilla» dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por Benicio del Toro; ahí fue la primera vez que tuve el gusto de trabajar y tener contacto con un equipo profesional de maquillaje Internacional. Vi entonces que existían muchas técnicas para la realización y aplicación de postizos, pelucas, bigotes, materiales profesionales, herramientas especiales y eso ayudó a que mi curiosidad y empeño por aprender crecieran. Posteriormente realicé prostéticos, postizos para proyectos personales y ya para el 2008 apliqué algunos conocimientos básicos al realizar la caracterización para la película «Pacha» de Héctor Ferreiro y ya en mayor escala el año 2011 para «Insurgentes» de Jorge Sanjinés y el grupo Ukamau; el 2012 en «Olvidados» de Carlos Bolado en donde realizamos heridas de distintos tipos y caracterizaciones de época, 2017 la serie «La Entrega» y «Muralla» de Gory Patiño, «Sirena» de Carlos Piñeiro, etc.

¿De cuántas producciones habrás formado parte a lo largo de tu carrera?
No tengo la cuenta exacta pero en más de un centenar de proyectos, entre cortometrajes, publicidad, videoarte, documental, etc., alrededor de 25 largometrajes entre nacionales y producciones extranjeras.

¿Qué es lo más desgastante de trabajar en grandes producciones?
Las largas horas de trabajo de pie y las interminables horas de rodaje y espera a ritmos y horarios muy, muy intensos. Y por otro lado la falta de conciencia de muchas producciones hacia el cuidado del medio ambiente. En muchas producciones se estropean lugares únicos al trabajar entre muchas personas sin cuidado ni respeto y también la cantidad de basura que se genera al utilizar un sinfín de plásticos para la alimentación, limpieza, etc., de todo el equipo.

¿Y lo más satisfactorio?
El aprendizaje de cada proyecto, todo el proceso creativo desde la investigación de pre-producción hasta los viajes a lugares imposibles de conocer si no fuera por determinado proyecto, el trabajo en equipo, las distintas personas y «personajes» que conoces en el proceso, el talento y trabajo admirable de muchas personas.

Para cada artista toda su producción tiene un valor especial pero si tuvieras que elegir ¿cuál sería tu top tres de proyectos que más disfrutaste ser parte?
Diría que son, y no en un orden particular: “Hospital obrero”, “Olvidados” y “La Reina del Sur”.
Uno de tus más recientes trabajos ha sido para la mega producción “La Reina del Sur” de Telemundo. ¿Es uno de los proyectos más importantes de tu carrera?
Sin duda fue uno de los proyectos más importantes de los que formé parte, pero pienso que lo fue porque tuve la suerte de trabajar con un equipo realmente increíble a la cabeza de Olga Turrini, personas con mucho talento y calidad humana, sobre todo. Realmente agradezco las grandes amistades con personas de mi mismo rubro que me trajo este proyecto.

Sabemos que estás incursionando ahora en la música. ¿Bajo qué premisa nace esta tu faceta?
La música fue el primer «Todo» para mí; por un largo tiempo pensé que me dedicaría a ello durante toda mi vida. Por azares de la vida cambié y me dediqué a otro arte como profesión, pero siempre manteniendo contacto con la música pues me ha dado siempre mucha paz, donde puedo explotar mi creatividad y desahogar mis sentimientos. Ahora que tengo mis proyecciones un poco «más claras» estoy intentando jugar y fusionar en mi trabajo estas dos artes que me apasionan.
Eventualmente ¿quieres producir música para audiovisuales o estás apuntando a una carrera paralela en el mundo de los pentagramas?
Me gustaría mucho producir música para audiovisual, pensarlo me hace muy feliz, poco a poco me estoy perfilando para eso, pero como todo, es un proceso que toma tiempo y que se irá revelando en el camino, sin prisa pero con firmeza. Ojalá se dé con éxito, me haría muy feliz.

Checklist:

4 libros inolvidables:
– La Metamorfosis de Kafka
– Felipe Delgado de Jaime Saenz
– Detectives salvajes y Llamadas telefónicas de Bolaño
– La senda del perdedor de Bukowski
4 bandas para escuchar siempre:
– Black Sabbath – Iron Maiden – Tool – Los mirlos
3 artistas del maquillaje que admiras:
– Rick Baker – Stan Winston – Ve Neill
3 cosas esenciales en la vida:
– Salud – Humor – Paciencia

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES