viernes, septiembre 27, 2024
InicioSeccionesDeportes“El deporte del esquí es como Fórmula Uno, hay muchos detalles”

“El deporte del esquí es como Fórmula Uno, hay muchos detalles”

Desde unos esquís de 1.5 mil dólares a implementos que cuestan alrededor de 800 euros por prenda en promedio. El deporte del esqui tiene un alto valor económico para practicarlo, según manifiesta Simón Breitfuss, representante boliviano en los Juegos Olímpicos.
Breitfuss es naturalizado boliviano y culminó su presencia en los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing. Tuvo dos competencias muy duras, pero también con algo de satisfacción, pese a los resultados. Ayer, el representante nacional manifestó lo que cuesta su implemento deportivo.
“Estos esquí no se puede comprar en la tienda. Las que tengo son preparados especialmente, otros cuestan 1.5 mil dólares. 2 mil dólares en ceras, que es sólo para una bajada con el ski. Se usan piedras especiales para afilar, hay también un equipo preparándose por horas. Las botas también son especiales, que cuestan 800 euros cada par; usamos dos botas, una interior y la otra de plástico. El traje de competición es de 800 y 900 euros, depende de la disciplina. Se usa un traje nuevo por carrera. El caso estaba 400 euros, los lentes depende de la disciplina (150 euros). Los bastones son muy duros de carbón (300 euros el par)”, detalló Breitfuss.
El atleta destacó el esfuerzo de su familia para poder llegar hasta las mejores competencias del ski. Breitfuus agradeció a su madre y padre, quienes conforman parte de su equipo.
“Una de las más importantes es mi mamá, quien se encargó de las cosas organizativas. Otra persona es mi papá que está siempre conmigo, él es mi entrenador de toda la vida. El deporte del Ski es como Fórmula Uno hay muchos detalles”, dijo.
Breitfuss compitió en Descenso y Super Gigante; en la primera obtuvo el puesto 34; mientras que en la segunda fue eliminado tras un pequeño error en el inicio. Así se despidió de estos Juegos de Invierno.
“Una parte fue muy buena y en la otra parte me salí de curso. La carrera de Super Gigante es la segunda más rápida; para el Descenso teníamos dos días de entrenamientos, pero para Super Gigante la velocidad es superior y a 130Km y teníamos un día de entrenamiento. Esta pista fue difícil porque es mucho terreno y mucha curva, es para mucho instinto, la verdad es importante la inspección”, manifestó.
Los próximos retos para el boliviano será en Estados Unidos. “Tenemos que empacar todos los materiales y el equipaje. Hay mucho equipo pero hay que mirar para adelante. Iré a Estados Unidos a carreras el 14 y 15 de este mes, en el ranking voy segundo. Luego iré a la Copa Nor Americana, quiero sacar los puntos necesarios para volver a la copa del mundo”, finalizó el deportista, quien también destacó el apoyo del Comité Olímpico Boliviano (COB).

2 PRUEBAS participó el boliviano en los Juegos de Beijing; en Descenso y Super Gigante.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES