martes, septiembre 3, 2024
InicioSeccionesOpiniónCómo impacta la ciencia en estudios sociales

Cómo impacta la ciencia en estudios sociales

La pandemia de covid-19 puso en evidencia la necesidad y la posibilidad de compartir datos, información y la toma de decisiones basadas en la ciencia mediante la colaboración científica a nivel local, nacional e internacional. Los desarrollos científicos y tecnológicos recientes en producción, almacenamiento, procesamiento y análisis de datos cumplieron un papel relevante en este contexto.
El webinario “Data Science for Social Good”, organizado por la FAPESP, debatió de qué manera los avances en eScience y Data Science pueden ayudar en el desarrollo de investigaciones sociales y en el perfeccionamiento de políticas públicas.
Dicho evento contó con las disertaciones de Iryna Kuchma, gerente del Open Access Program, de la Electronic Information for Libraries (EIFL); Lorena Barberia, docente e investigadora del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Sao Paulo (USP), y Priyanka Pillai, experta en Health Informatics and Research Data de la University of Melbourne.
El debate contó con la moderación de Claudia Bauzer Medeiros, profesora titular del Instituto de Computación de la Universidad de Campinas (Unicamp) e integrante de la coordinación del Programa FAPESP de Investigaciones en eScience y Data Science, y Eduardo Leao Marques, profesor titular del Departamento de Ciencia Política de la USP y también miembro de la coordinación de dicho programa de la Fundación. El director científico de la FAPESP, Luiz Eugenio Mello, participó en la apertura.
Kuchma se refirió a las recomendaciones de la Unesco relacionadas con la ciencia abierta, e hizo hincapié en que el mayor acceso a los procesos y a los resultados puede mejorar la eficacia y la productividad de los sistemas científicos, con la consiguiente disminución de la duplicación de costos en la recolección, la creación, la transferencia y la reutilización de datos y material científico, permitiendo la realización de más investigaciones a partir de los mismos datos, y aumentando el impacto social de la ciencia mediante la multiplicación de oportunidades para la participación local, nacional, regional y global en el proceso de investigación. La reutilización de datos fue el concepto más trabajado y ejemplificado durante su disertación.
Barberia abordó el impacto de la recolección y la precisión de los datos en la evaluación de las políticas de mitigación del covid-19 en Brasil. E hizo referencia a dos iniciativas orientadas hacia la consecución de ese objetivo: la Red de Investigación Solidaria – Políticas Públicas & Sociedad y el Observatorio covid-19 BR.
Un punto que quedó en evidencia durante su conferencia fue el de la fuerte politización del tema propagada por las redes sociales, que dificultó el recabado objetivo de información a partir de tres fuentes distintas: las políticas gubernamentales, la conducta de los ciudadanos y los resultados sanitarios.
En un contexto social y político bastante distinto, Pillai sostuvo que el compromiso público puede mejorar las políticas de salud basadas en datos. Y teniendo en cuenta cuatro actores sociales distintos –los organismos públicos de salud, la investigación clínica, la investigación de laboratorio y las conductas y las respuestas de la población–, abordó la construcción de puentes de datos que conecten esas áreas distintas. La armonización de definiciones, los acuerdos para compartir datos entre diferentes unidades clínicas y departamentos y los protocolos de cuidado y consentimiento fueron algunos de los prerrequisitos señalados…

Agencia FAPESP

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES