miércoles, julio 24, 2024

Pablo Iturry

El invitado de turno hoy en Cvltvral es un dedicado músico especializado en las percusiones, cuyo recorrido profesional lo han llevado a ser parte fundamental de las orquestas más importantes del país así como de Noruega, donde tuvo un paso importante teniendo varios logros como artista. Hoy tendrá lugar una presentación sin mucho precedente en nuestro medio, donde él oficiará como curador percusionista con varios instrumentos invitados, seguramente una cita ineludible para los amantes de la música… Sean todos bienvenidos al show.

¿Quién es Pablo Iturry?
Es un músico percusionista, es alguien a quien le gusta estudiar percusión y música en general y le gusta hacer caminatas y disfrutar de ver películas o leer un buen libro de vez en cuando; cocinar y criar plantas en casa.

¿Cómo llegó la música a tu vida?
Cuando estaba en colegio entré a la banda de marcha, comencé en la banda tocando saxofón y unos años después, al terminar el colegio, ya tocaba la batería. Así fue cómo inicié mi carrera musical, pero como anécdota, cuando era pequeño mis papás me compraron un Mickey Mouse que tenía varios instrumentos musicales, supongo que eso influyó de manera inconsciente.

¿Con qué artista descubriste tu afición por la percusión?
Mis papás tenían un DVD de Carmina Burana de Carl Orff, cuando vi a los percusionistas en ese DVD quedé impresionado, todavía estaba en colegio y desde esa vez que vi esa obra comenzó mi amor por la percusión.

¿Fue tu primera opción el estudio de percusiones o intercalaste con otros instrumentos?
Al principio, en colegio, toqué saxofón y batería. También aprendí piano estando en el Conservatorio y en la Universidad. Ahora solo me dedico a la percusión y dejé el saxofón, pero sigo tocando piano de forma básica.
Es un instrumento complejo y versátil, ¿cuál ha sido el mayor reto en este camino de procurar el dominio de las percusiones?
El mayor reto fue ir a Noruega y aprender a tocar a un nivel profesional la percusión, el hecho de poder interpretar varios instrumentos y que cada instrumento tenga sus horas de estudio y su propia técnica fue y es un desafío continuo, es un reto de día a día tocar todos los instrumentos de percusión.

¿De cuántos grupos habrás sido parte a lo largo de tu carrera?
Fui parte de muchos grupos y orquestas, podría nombrar las más importantes como la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia, Rodolfo Laruta y la Sonora Final los Andes, Silencio Cromático, Orquesta Sinfónica de Stavanger en Noruega, Orquesta sinfónica de Sandnes en Noruega, Stavanger Brass Band, Ensamble de Percusión de la Universidad de Stavanger y varios grupos a los que fui invitado para tocar por algunas presentaciones tanto en Bolivia como en Noruega.

Tienes muchas presentaciones en tu haber, ¿alguna ha marcado más que las otras tu devenir profesional?
Estando en Noruega tuve dos presentaciones que marcaron mi carrera musical. Una fue cuando fui sustituto en la Orquesta Profesional de Stavanger, pude tocar la sinfónica 3 de Mahler y después con la Banda de Bronces de Stavanger, en un concurso nacional donde ganamos el primer premio como banda y los percusionistas ganamos el premio a mejor sección en toda Noruega.

Este viernes se presenta “Reflexiones”, un concierto de percusión e instrumentos invitados. ¿Aludes a una auto reflexión con el nombre o estás invitando a una reflexión musical a los asistentes?
A una reflexión musical, estoy haciendo este concierto más que todo para que el público pueda conocer más obras de percusión que nunca se tocaron en Bolivia y es muy raro ver conciertos de percusión con obras como las que estoy presentando el día de hoy. Quisiera que el público y los músicos conozcan más estilos de música en la percusión y así poder enriquecernos culturalmente tanto yo como ellos.

¿Dónde y a qué hora será este concierto?
El concierto es hoy a las 19:30 horas en el Centro Sinfónico Nacional, la entrada será gratuita.

¿Qué tipo de show debe esperar la gente que vaya al concierto?
Sera como una degustación de varios estilos en la percusión, podrán apreciar jazz, una pieza que tiene extractos de sinfónicas clásicas, una pieza de un compositor boliviano y también algunas locuras en un solo de tambor que explora técnicas extendidas muy interesantes. Será algo que no es muy habitual ver en nuestro medio.

¿Estarás haciendo más “Reflexiones” en otros escenarios y ciudades?
Por ahora no, pero espero en un futuro poder dar conciertos o clases magistrales en otros departamentos para poder llevar mi arte a más gente y hacer que se interesen mas por la percusión, ya no es solo tambores, sino es también melódico.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES