miércoles, enero 15, 2025
InicioFemeninaVerduras con bajas calorías para perder peso

Verduras con bajas calorías para perder peso

Por: Joana Guillén

Las verduras deben ser siempre un pilar básico en nuestra alimentación. Y éstas son las que mayor porcentaje de agua tienen. Por tanto, menos calorías.

Antes de que te formes una idea equivocada, queremos recordarte que las verduras deberían estar presentes siempre en nuestra alimentación. Es entendible que rechacemos algunas por su sabor, pues a fin de cuentas cada cual tiene sus gustos, aunque debemos salir en su defensa alegando que hay muchas maneras de cocinar las verduras, por tanto, infinitas posibilidades de hacer que nos gusten. Pero no tiene sentido que les hagamos la cruz por sus calorías. De hecho, las verduras aportan proteínas, vitaminas y minerales esenciales para el cuerpo, así que conviene tenerlas cerca.

Las calorías de las verduras no son excesivamente altas, dado que la mayoría de la verdura está formada por una cantidad considerable de agua (de hecho, forman parte de la lista de 50 alimentos con menos calorías). Y, además, no todas las calorías son iguales: las verduras y hortalizas nos aportan micronutrientes y fibra que resultan esenciales. Es decir: aunque media palta tenga más calorías que unas diez galletas, siempre vas a obtener más beneficios de la primera por sus nutrientes. El segundo, a fin de cuentas, es un procesado. Lo que cuenta es la calidad del alimento que tomamos, no tanto su cantidad, al menos no cuando hablamos de calorías.

Ahora bien, dentro de las verduras hay unas con más densidad energética (como la palta, el maíz, los guisantes…) y otras con menos. Y ya sea porque estás siguiendo una dieta que requiere un déficit calórico para perder grasa, o bien porque te apetezca un plato muy ligero, puede que prefieras decantarte por las segundas.

¿Cuáles son las verduras menos calóricas? Pues aquellas compuestas casi en su totalidad por agua. «En realidad, todas lo están», explican desde ‘Academia Realfooding’, la iniciativa promovida por Carlos Ríos que divulga información nutricional en Instagram. «Con cantidades que superan el 80% en prácticamente todas ellas».

«Consumir abundantes verduras y hortalizas es esencial para la salud, también en un proceso de pérdida de grasa, ya que sus características nos van a aportar saciedad, fibra, vitaminas y minerales».

Sin embargo, hay algunas verduras que superan ese porcentaje de agua, convirtiéndose así en las que más tienen. Y son precisamente estas que vas a encontrar a continuación.

Verduras con menos calorías

1 Pepino

Receta con pepino: puedes convertirlo en la estrella del plato, por ejemplo, en ensalada con un aderezo de limón y cilantro.

 

2 Lechuga

Recetas con lechuga: tomarla en ensalada es la forma más común, pero, ¿qué te parece si usamos sus hojas para hacernos unos rollitos de pollo con verduras y palta?

 

3 Rábano

Recetas con rábano: introdúcelo en el pico de gallo o prepara una sopa con él.

 

4 Tomate

Receta con tomate: podríamos darte mil y una ideas o una simples rodajas sobre un rico pan, nos parecen una delicia.

5 Espárragos

Recetas con espárragos: puedes usarlos como topping de una pizza vegana casera o enrollarlos en jamón y hornearlos, añade unas tiras de parmesano… ¡ÑAM!

 

6 Berro

Recetas con berros: si no estás acostumbrada a incluirlos en tu dieta empieza por cosas tan sencillas como una ensalada o una crema.

7 Pimiento

Recetas con pimiento: crudos o asados es la mejor forma de comerlos

8 Vainitas

Recetas vainitas: saltearlas con jamón ya nos parece un buen plan.

9 Zanahorias

Comerlas crudas es la mejor opción para conservar todas sus propiedades. ¡Son el snack perfecto! También puedes incluirlas en guisos, hacer cremas, etc.

10 Calabacín

El 95 % de esta verdura es agua, aunque también es rica en fibra. La versatilidad es infinita: desde cremas hasta guisos

11 Coliflor

La coliflor es rica en vitaminas y minerales. ¿Sabes prepararla? Gratinada es un capricho, pero si quieres una versión más saludable hazla al vapor.

12 Berenjena

Otra de las verduras con más alto porcentaje de agua que debes incluir en tus recetas. Como rellenas al horno. ¡Riquísimas!

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES