viernes, diciembre 27, 2024
InicioSeccionesOpiniónInvestigar para qué educación, escuela y sociedad

Investigar para qué educación, escuela y sociedad

Parte I

Ante una deriva positivista y teocrática, basada en protocolos y estandarizaciones, de la investigación educativa, se propone un cambio epistemológico, metodológicos y ontológico desde una perspectiva centrada en los sujetos y los colectivos. La educación sufre especialmente esta situación, lo cual afecta a las opciones de mejora del sistema educativo. Las VIII Jornadas de Historias de Vida en Educación, a celebrar en Barcelona el 28 y 29 de abril, suponen una apuesta en el camino del cambio de la investigación y de la educación.
Estamos asistiendo a una deriva preocupante en el campo de la investigación, como consecuencia de las alianzas ideológicas y sociales (también políticas) que están teniendo lugar. Neoliberalismo y neoconservadurismo están estrechando lazos, dando a luz propuestas populistas y autoritarias que están extendiéndose de forma preocupante por todo el mundo. En el terreno de la investigación, la ciencia y el mundo académico, especialmente en las áreas con un matiz más reflexivo, como son el ámbito de las humanidades y las ciencias sociales, esta deriva está teniendo sus consecuencias. Desde hace ya unos años estamos asistiendo a un giro positivista, autoritario e instrumentalista, que de forma directa o indirecta está dando sustento ideológico e intelectual a este proceso.
Paulatinamente hemos visto como las propuestas de tipo cualitativo, por ejemplo, u otras de corte crítico, participativo y democrático, han ido excluyéndose de los criterios de valoración de los proyectos de investigación, así como de numerosas revistas académicas. Igualmente, se excluye trabajos orientados desde la investigación básica, aquella que crea los fundamentos del conocimiento, así como las revisiones y reflexiones epistemológicas, ontológicas o, sencillamente, aportaciones conceptuales o teóricas. El interés del conocimiento que produce la investigación se mide por su “impacto”, cualquier cosa que quiera significar esto. Parece que, en cualquier caso, representa una ideología de mercado, basada en la mera gestión, sin interés por la significatividad social, cultural, política y económica.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES