miércoles, septiembre 4, 2024
InicioSeccionesPolíticaPaz sostiene que visita de Relator es negociada bajo agenda del...

Paz sostiene que visita de Relator es negociada bajo agenda del Gobierno

El senador por Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz Pereira, aseguró que el Relator Especial de Naciones Unidas, Diego García-Sayan, no se reunirá con todos los sectores sociales y políticos que solicitaron una audiencia con este representante, puesto que es una visita negociada y la agenda está definida por el Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS).
Cerca de cumplirse una semana de la llegada de este representante de Naciones Unidas en el campo de la independencia de la justicia al país, muchos sectores sociales, además de organizaciones políticas, han solicitado audiencias para expresar las observaciones que se tienen sobre la justicia boliviana. En este sentido, el senador de oposición señaló que la agenda de encuentros y visitas ya están definidas y coordinadas.
“En este tipo de visitas internacionales, y que las conozco, normalmente la agenda se negocia con el gobierno nacional por ende hay limitaciones, no hay tanta libertad. Es una visita negociada, en el ámbito internacional es una agenda normalmente negociada, y en cuanto al desarrollo del trabajo del relator la agenda lo impone el Gobierno”, argumentó.
Explicó que en el procedimiento internacional existe una agenda que propone la ONU pero el que cierra y decide es el Órgano Ejecutivo.
“No es que el relator pueda movilizarse libremente y elige con quienes reunirse, vean que el 80 % de sus visitas son a instituciones que están vinculadas al poder político. Ojala tenga acceso a una información extra”, manifestó Paz.
Por estas razones, el legislador lamentó que el Relator García Sayan, en un gesto humano, no pueda reunirse con la expresidenta Jeanine Añez y no escuche a quienes realmente padecen de falta de justicia.
Adelantó que el Gobierno no hará caso al informe que se presente tras esta visita porque iría contra sus intereses.
Sobre los anuncios del oficialismo y el pedido formal para que esta organización política, y su líder Evo Morales, puedan sostener una reunión con este representante, Paz señaló que esta posibilidad iría en contra del propósito inicial de esta visita.
“Sería el colmo que termine reuniéndose con Evo Morales porque él representa al Estado de la injustica en el país”, finalizó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES