domingo, julio 28, 2024
InicioCine MundoTodo lo que debes saber sobre ‘El Padrino’ en su 50 aniversario

Todo lo que debes saber sobre ‘El Padrino’ en su 50 aniversario

El padrino se estrenó en cines del mundo en 1972 dirigida por Francis Ford Coppola. La cinta está basada en la novela homónima de Mario Puzo, quien adaptó el guion junto a Coppola y Robert Towne. Protagonizada por Marlon Brando y Al Pacino como los líderes de una poderosa familia criminal ficticia de Nueva York, la historia, ambientada desde 1945 a 1955, cuenta las crónicas de la Familia Corleone liderada por Vito Corleone, enfocándose en el personaje de Michael Corleone, y su transformación como un implacable jefe de la mafia ítalo-estadounidense.
La película ha sido restaurada e incluirá algunas escenas que fueron desechadas en la sala de montaje y viene cargada de 3 premios Oscar (Mejor Película, Actor Marlon Brando, Guion adaptado), de 11 nominaciones.
Antes de su reestreno el 24 de febrero para celebrar sus cincuenta años, tenemos algunos datos curiosos sobre el film.
Una historia magistral
Peter Bart, productor de Paramount Pictures se obsesionó con la novela El Padrino de Mario Puzo, incluso antes de que estuviera completa. El ejecutivo leyó un borrador de apenas veinte páginas y después contaría “que no pudo dejar de pensar en la historia”. El resultado del asombro fue que Bart adquirió los derechos cinematográficos incluso antes que el libro estuviera en imprenta.
Esfuerzos para su financiamiento
El que sería el productor de El Padrino, Albert S. Ruddy, tuvo que hacer verdaderos esfuerzos por encontrar financiación. Finalmente tomó una extraña decisión para hacerlo: hablar sobre los puntos inquietantes de la historia. Para convencer al ejecutivo Charles Bluhdorn le explicó que la producción era una “película aterradora y fría sobre las personas que amas”.
La cinta refleja la realidad
Muchos coincidían en Hollywood sobre la imposibilidad de que El Padrino llegara a buen término. Se habló también que Coppola podía estar tocando “espacios peligrosos” con la filmación. Pero quizás la reacción más asombrosa, fue la de Joe Colombo, parte de la llamada la Liga Ítalo-Americana de Derechos Civiles.
Colombo intentó una demanda civil, y amenazó con “incidentes” en la filmación. ¿El motivo de tanta preocupación? En realidad, Colombo era parte del crimen organizado de Nueva York y le preocupó el nivel de “realismo” del guion.
Frank Sinatra también estaba preocupado
Johnny Fontane, uno de los personajes de la película, es sospechosamente parecido a una figura de la vida real. De hecho, Frank Sinatra, cantante italiano con vínculos con la mafia real, terminó por enfurecerse por lo que parecía un reflejo de su vida. El malestar del actor comenzó con algunas cartas a la producción hasta una amenaza genuina de su “familia” criminal.
Las exigencias de Coppola
Coppola comenzó a filmar El Padrino exigiendo al grupo de actores términos curiosos. En primer lugar, mientras se encontraran en el plató no podían dejar de actuar. Y mientras se filmaba, incluso en los momentos con las cámaras apagadas, debían seguir en personaje. De hecho, Coppola pedía que los ensayos y lecturas debían realizarse en medio de una cena familiar. Los actores tenían la posibilidad de improvisar y añadir líneas a sus parlamentos.
La fuerza del director
Para Coppola, filmar El Padrino se convirtió en un reto. Se esmeró tanto y de tantas maneras distintas que incluso cambió el presupuesto asignado a la película. Paramount terminó por aceptar sus condiciones más extrañas. Desde viajes a Italia a la ambientación de época. Así, El Padrino dejó de ser “una pequeña película violenta”.
Marlon Brando y los cambios frente a la cámara
Marlon Brando era mucho más joven que la descripción de Don Vito Corleone para El Padrino. De modo que Coppola hizo algunos cambios físicos en el actor con métodos prácticos. El director quería que el Vito de Brando fuera “una fuerza de la naturaleza” y pareciera “un bulldog”. De modo que obligó al actor a llenar sus mejillas de algodón en varias de las tomas principales. Después, también utilizaría una prótesis creada especialmente para ensanchar el rostro de Brando. La pieza se exhibe el Museo Americano de Cinematografía de Queens, Nueva York.
La boda para la historia
La boda de Connie Corleone (Talia Shire) es una de las grandes escenas El Padrino. Y también de las que requirió mayor planeación y recursos. Hubo más de 350 extras y se rodó durante cuatro días. El menú fue el de una boda real de 500 invitados y se adquirió en una agencia especializada en Nueva York. Todos los extras llevaron trajes alquilados en tiendas de boda de origen italiano. Y por si eso no fuera suficiente, la banda de la celebración tocó durante dos días enteros.
Fotografía extraordinaria
El director de fotografía Gordon Willis trabajó en la grabación con juegos de luces, gelatinas y revelado para crear un efecto específico. El experto deseaba que El Padrino tuviera el aspecto de un viejo album fotográfico europeo. “Como el de una fotografía de periódico con los colores defectuosos”. Trabajo tanto y por tanto tiempo en el proceso, que terminó por crear una técnica propia de laboratorio. Desde la boda de Connie al colorido en tonos ocres de Sicilia, Willis logró brindar una estética inconfundible a película.
La emblemática frase de El Padrino
En el libro la pronuncia Don Vito Corleone. Después, su hijo Santino y por último Michael. En el cine, la emblemática frase “voy a hacerle una oferta que no podrá rechazar” se escucha tanto en El Padrino como en El Padrino: Parte II.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES