The Strongest está con vida en la Copa Libertadores, segunda fase, de milagro. Anoche le pudo llenar la canasta Plaza Colonia en el Centenario, pero sólo logró una diferencia de dos goles que deja abierta la llave para el lance de la siguiente semana y en el estadio Hernando Siles. Lo previsible, Cristian Díaz presentó un esquema demasiado defensivo, más preocupado en defenderse que de atacar, por lo menos eso se vio en el primer tiempo, donde se llegó por primera vez a los 43 tras un centro de Torres que no calzó bien Ursino, luego todo fue defenderse atrás. En medio de todo, y con este sistema de juego que ya es característico en el DT Cristian Díaz, Gabriel Esparza tuvo que dejar el campo de juego a los 34 minutos por una falta descaiificadora a un rival. Si con once rebasaron al Tigre, con diez se pensó en lo peor, pero más bien fue cuando mejor se posicionaron los atigrados. Tras una serie de incursiones, el primer tanto llegó a los 19 minutos mediante Juan Cruz Mascio, quien empalmó tras una gran atajada de Guillermo Viscarra que no pudo detener su cabezazo. El tanto fue merecido por lo que se veía en el campo de juego, el Tigre no hacía pie y los locales tenían dominio sobre su rival con un juego simple y llegaban reiteradas veces al campo contrario. Llegó la expulsión del argentino Esparza, dos minutos después el juez del encuentro pitó penal a favor del Plaza Colonia. Tomó el balón y con remate certero anotó el 2-0 Mascio. Con esa diferencia terminó el primer tiempo, donde el Tigre no hizo pie. En el segundo tiempo ingresaron Martín Prost y Fernando Saucedo y mejoró el andamiaje atigrado, sobre todo con el “Menona”, pero el plantel local quería más y se fue con todo en busca de anotar el tercero. A los 53 minutos, Viscarra cometió falta a un rival uruguayo, pero el juez no pitó un claro penal. Dos minutos después, Amaral cometió falta y esta vez pitó el árbitro penal. Nicolás Dibble fue al balón, pero quiso anotar a lo Panenka y le dio la chance a Viscarra para detener el remate. Ese penal hubiera cerrado la llave, se salvó el Tigre que aún puede luchar por avanzar en La Paz pero deberá mejorar mucho porque el Plaza Colonia no es un grande de Sudamérica y le complicó en su primer partido en Copa Libertadores de América.
APUNTES
BAJA PARA LA VUELTA
El argentino Cristian Gabriel Esparza perjudicó a su equipo al hacerse espulsar de manera infantil, al cometer una falta brusca a un rival. No jugará la vuelta en La Paz ante Plaza Colonia.
APOYO TOTAL
Cerca de un millar de hinchas del Plaza Colonia se apostaron en la bandeja de preferencia para ver el partido y alentar al equipo de sus amores.
CENTENARIO VACÍO
Parecia raro ver el estadio tan imponente como el Centenario vacío, es obvio que aún hay medidas restrictivas por la Covid 19, por eso no hubo gente en el escenario.
EL TIGRE
Los atigrados retornaron inmediatamente después al hotel y por la madrugada en un charter a Santa Cruz, luego a la ciudad de La Paz.
DÍAZ: “NO ES FACIL PERO LA LLAVE ESTÁ ABIERTA”
Fiel a su característica, el entrenador Cristian Díaz mostró su optimismo para el partido de vuelta, tras la derrota del Tigre ante Plaza Colonia por 0-2. “En un minuto se complicó luego de la expulsión de Esparza, es evidente que la llave se complica pero tenemos la chance, así como ellos hicieron respetar su patio, nosotros tenemos que hacer lo mismo en nuestra casa”, dijo el timonel argentino. Señaló que no obstante la diferencia, hay que tener en cuenta siempre que al frente estaba un rival uruguayo, equipos que son aguerridos, “no es un grande, pero igual tienen la estirpe, no so faciles de superar, no es facil pero la llave está abierta”, acotó el timonel. Luego, manifestó de que había que rescatar la valentía que expusieron sus jugadores, “no es facil jugar casi una hora con diez”. Por su parte, el entrenador de Plaza Colonia, Eduardo Espinel, señaló que no será facil en La Paz, “pero tenemos una ventaja que haremos prevalecer”.
ÁRBITRO
El árbitro brasileño Bruno Arleu tuvo una actuación para el olvido, indeciso, timorato, pareció nervioso. Cobró bien los dos penales a favor de Plaza Colonia y se comió una a favor de los uruguayos. No estuvo a la altura de la Libertadores.
LA FIGURA
Juan Cruz Mascia marcó la diferencia con poco, siendo más punzante en los mejores momentos de Plaza Colonia que se llevó por delante a su rival boliviano donde ninguno de los jugadores estuvo a la altura. El local fue superior con el rendimiento óptimo de Mascia.
EL DIARIO