viernes, julio 26, 2024
InicioPrincipalLa “justicia está lejos de la gente” en Bolivia

La “justicia está lejos de la gente” en Bolivia

El relator de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la independencia judicial, Diego García-Sayán, presentó ayer a mediodía el informe preliminar sobre su visita al país. En la oportunidad, el representante del organismo internacional, sostuvo que en Bolivia “la justicia está lejos de la gente”.
García-Sayán antes de iniciar la exposición de nueve puntos que contiene el informe preliminar señaló que su presencia en el país no es tomar posición por ninguna causa.
La primera de las nueve observaciones que contiene el informe sostiene que “en Bolivia la justicia está lejos de la gente”. “Hay una necesidad de que la justicia responda a dramas cotidianos” como la liberación de feminicidas o violadores de derechos humanos, como el caso del asesino de Marcelo Quiroga Santa Cruz.
En la conferencia se le preguntó al relator por qué no había visitado a la expresidenta Jeanine Añez, al respecto, explicó que sostuvo una reunión con Carolina Ribera, hija de la exmandataria y con sus abogados, quienes le brindaron información y elementos que consideró relevantes y que “valen más que una visita para la foto de oportunidad”.
Por otro lado, el jefe de bancada de Comunidad Ciudadana en Diputados, Carlos Alarcón, manifestó que la principal fuerza de oposición en el país comparte los criterios expresados por el Relator y señaló que se trata de una nueva muestra del estado de crisis por el que atraviesa el sistema judicial boliviano.
Desde el oficialismo, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, indicó que este informe ratifica el estudio presentado meses atrás por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, en lo referido a las graves violaciones de derechos humanos en noviembre de 2019.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES