domingo, diciembre 22, 2024

Fátima Lazarte

La hermosa invitada de hoy en Cvltvral es una virtuosa bailarina profesional e investigadora en áreas tales como la literatura, cultura y otras artes. Como bailarina ha interpretado roles principales y de solista en obras clásicas y modernas y ha fungido durante diez años como maestra de baile en la Escuela Municipal de las Artes de El Alto y en el ballet Summa Artis, donde actualmente se desempeña como directora artistica. Su más reciente proyecto creativo lo ha realizado junto al cineasta y dramaturgo italiano, Fabrizio Catalano, que consiste en una docu-ficción sobre lo femenino y sus representaciones multiples, titulada “Irregular”. En esta exclusiva conocemos más de esta polifacética artista y sus proyectos venideros… Sean todos bienvendos al show.

¿Quién es Fátima?
Creo que es difícil decir quién eres porque esto siempre está en permanente cambio, pero podría señalar una característica constante: soy una mujer muy apasionada por lo que hago.

Eres una artista bastante versátil. ¿Qué arte llegó primero a tu vida?
Mi primera gran pasión es la danza.

¿En qué momento descubres tu talento y pasión por el baile?
Yo inicié mis clases de ballet a los ocho años en el Estudio Summa Artis, con la Maestra Mónica Camacho. Empecé por causalidad, ella llegaba de concluir sus estudios de profesionalización en Rusia, fui a probar las clases con una amiga de colegio que era su prima. Obviamente me encantó y ahí empezó todo.

¿Cuándo fue tu debut en las tablas?
En 1988 en el Ballet Cascanueces junto con otras niñas, hicimos la coreografía de la “Danza China”.

¿De cuántas obras has sido parte a lo largo de tu transcurrir como bailarina?
Muchas, he tenido bastante suerte de poder bailar obras y roles muy entrañables tanto clásicos como modernos, además de creaciones coreográficas bolivianas entre las más importantes “La Muerte” (El Inmortal, creación de Summa Artis), “Hada Lila” (Bella Durmiente de Tchaikovsky), “Pájaro de Fuego” (Pájaro de Fuego de Stravinksy), “Madam Grisi” (Grand Pas de Quatre Pugni), Suite Andina (Camacho), entre muchas otras.

¿Cuál es el mayor reto a afrontar al momento de profesionalizarse en el baile?
Creo que el mayor reto es hacerlo en un medio donde no hay un sistema cultural que sostenga una práctica profesional de este tipo, aun debemos crear espacios públicos y privados donde la danza sea considerada una profesión y pueda desarrollarse en nuestro país. En Bolivia todavía no vemos a la danza como un arte mayor y tampoco hemos perfilado un sistema que nos permita especializarnos en las diferentes funciones y roles dentro de un sistema dancístico.

¿Qué es lo más satisfactorio de tu faceta como profesora de baile durante tantos años?
Lo más satisfactorio es la relación de mutuo enriquecimiento con las y los estudiantes en el proceso de aprendizaje, sin embargo, muchas veces nos olvidamos que, si bien el instrumento de la danza es el cuerpo, es importante generar espacios de reflexión y dialogo sobre la misma práctica de la danza, estos últimos años vengo trabajando en este sentido esperando desde este lugar aportar en la formación de futuros maestros y coreógrafos.

¿Cuál ha sido tu mayor satisfacción profesional como investigadora en literatura, cultura y artes?
Creo que lo más significativo ha sido acerarme a la literatura boliviana y apreciarla profundamente. Por otro lado, descubrir como surgen prácticas artísticas desde los márgenes cuestionando lo establecido y proponiendo nuevos acercamientos sobre los problemas más complejos para el ser humano.

¿Qué escritoras nacionales han calado hondo en ti, tanto por sus historias como por su narrativa?
Sobre todo, las dos escritoras que he tenido la suerte de estudiar con más profundidad: María Virginia Estenssoro y Yolanda Bedregal, creo que ambas han hecho un notable aporte a la literatura boliviana y que la lectura de sus obras enriquece y complejiza nuestro entendimiento del mundo.
Ambas representan arquetipos de escritoras, que muestran lo complicado que fue (y aún es) para las mujeres artistas realizar su trabajo en un mundo patriarcal, ambas encaran de una manera singular su proceso de escritura y creo que su mayor aporte, que se nos propone como necesario ante el mundo en el que vivimos, es el plantear una ética que apunta a la falta y al misterio, a marcar que hay algo que la razón no alcanza a dar cuenta.

“Irregular” es el nombre de la nueva producción tuya junto al Director italiano Fabrizio Catalano. ¿Cómo nace conceptualmente la idea de esta producción?
Irregular en realidad es un acto de amor, el proyecto nace del diálogo de dos personas de diferentes contextos en torno a temas comunes: lo femenino, la otredad, lo sagrado, la homogeneización de las personas en un mundo globalizado, apunta al cuestionamiento de la sociedad en que vivimos y se pregunta si otra sociedad más inclusiva, igualitaria y libre podría ser posible.

¿Qué desean transmitir al espectador mediante este metraje?
“Irregular” es una palabra sin género, que expresa tal vez la mayor necesidad contemporánea: huir de la homologación, cultivar la libertad y la independencia. Imaginando un otro mundo donde la realidad y la fantasía coexisten y se cruzan. El proyecto parte de la figura femenina, de su memoria y de su capacidad para intuir una nueva clave para el futuro. El objetivo principal es producir un cuestionamiento sobre la mujer, su representación, los estereotipos en los cuales ha sido encerrada y su inserción en el campo social, mostrando su heterogeneidad.
Haciendo referencias a las artes visuales y a la literatura, generando metáforas y símbolos nuestra propuesta es evocar la multiplicidad del mundo femenino, permitiendo al espectador realizar una elaboración propia.

¿Se tiene proyectado llevarlo al exterior para proyectar un poco al arte de nuestro país?
Esperamos que sí.

Checklist:

3 libros que te marcaron:
– Los Miserables de Víctor Hugo
– El Occiso de María Virginia Estenssoro
– Bajo el oscuro sol de Yolanda Bedregal
3 bandas inevitables:
– The doors – Sui Generis – Queen
3 directores que admiras:
– Agnes Varda – Pier Paolo Pasolini
– Alex de la Iglesia
3 cosas en qué creer:
– El amor – La belleza – El destino

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