Es una vida dedicada al deporte y con su aporte al futbol femenino no pidió nada a cambio. El entrenador Napoleón Cardozo apunta a nuevos retos en su carrera dentro de esta disciplina.
Otto Napoleón Cardozo Cortez cuenta con una vasta experiencia dentro del fútbol, fue jugador en sus años activos desde 1964 a 1984, donde vistió diferentes camisetas en clubes; tras su paso, consiguió ser entrenador de las selecciones femeninas por 36 años hasta la actualidad, llegando a tener reconocimientos nacionales e internacionales.
Tanto la FIFA como la Conmebol supieron destacar su trayectoria. Actualmente es un principal referente del fútbol femenino del país, quien confesó a Deportes El Diario que se le acercaron entrenadores del exterior para pedir datos de la Verde en su intención de postulación para dirigir a la selección nacional.
Para conocer el recorrido teórico y de capacitación que tuvo Cardozo es difícil de enumerar. Desde que dejó el fútbol como jugador, inmediatamente se capacitó para ser entrenador, donde hasta la actualidad consiguió actualizarse a nivel internacional.
“Tuve logros en el país como en el exterior, la gente que está en el fútbol femenino conoce muy bien mi trayectoria”, contó Cardozo, quien evitó dar una respuesta a Zdenscka Bacarreza, entrenadora de fútbol, quien cuestionó la labor del estratega nacional, al mencionar al suplemento FEM que “no ganó nada” y que la “selección boliviana Sub-17 va sin armas a una guerra”.
Los numerosos logros, desde 1990 hasta la actualidad lo avalan como el más exitoso dentro de esta carrera. Cabe destacar la medalla de bronce que consiguió con la selección femenina en los Juegos Bolivarianos de Perú, asimismo cuantiosos logros nacionales en los equipos que supo dirigir, además de la selección nacional, con las cuakles consiguió victorias y puestos de proyección, dentro del crecimiento del fútbol femenino en Bolivia”.
“Fui a la guerra con pocas armas, pero traje resultados”, manifestó con autoridad el timonel nacional. Actualmente asesoró al cuerpo técnico de Francisco Escuin, actual entrenador de la selección nacional, en su labor con la división Sub-17.
“Tendré nuevos retos en la dirección técnica con un nuevo club que me contrató”, manifestó Cardozo, quien dirigió a Oriente Petrolero en la pasada temporada. Cabe añadir que también es profesor, siendo de amplia trayectoria dedicada a la formación de nuevos valores de lo que tanto amó: el deporte.
LAS GUERRERAS YA ESTÁN EN URUGUAY
La selección boliviana femenina Sub-17, arribó ayer a suelo uruguayo para disputar el Sudamericano de esta disciplina, cuyo primer partido será el 2 de marzo contra Paraguay. Luego Brasil (3 de marzo), Argentina (6 de marzo) y Venezuela (8 de marzo).
ERWIN QUISPE PERCA