lunes, septiembre 2, 2024
InicioSeccionesOpiniónSapocó y Porongo

Sapocó y Porongo

“¿Qué es Sapocó?”, se preguntaban algunos amigos y amigas la noche del miércoles antes de carnaval, y alguien decía que era una fruta, otros que era un árbol, y finalmente, preguntando, sabemos que es el nombre de un río que está por la región de Concepción y que forma el lago o embalse de Sapocó. Pero eso no es lo que nos interesa en esta nota, porque yo estuve en Sapocó invitado por Mundy Farah y el Sapocó al que me refiero es una peña de folclore y boleros, que data de hace casi medio siglo y que ahora se cobija en la fraternidad de los “Badulaques”.
Sapocó fue y sigue siendo el lugar de esparcimiento musical para muchos viejos cruceños y benianos que partieron, y para otros nuevos que tienen el maravilloso don del canto y de la interpretación de la guitarra. Pero donde hay un César Espada, nacido en Oruro y radicado en México, aunque cruceño por adopción, autor, nada menos que de Niña Camba, ese emblema de la canción oriental. Para mi envidia escuché cantar esa noche a no menos de quince amigos, todos excelentes artistas, algunos “torazos” como el taura Johnny Nogales en dúo con Chilín Ávila y, por supuesto, al romántico Mundy Farah, los tres benianos. Y para rematar tuve la enorme dicha de oír y ver a Gisela Santa Cruz, Alenir Echeverría, Sonia Barrientos y a la novel y guapa Morelia. ¡La tutti! ¡El menú completo!
Todo un banquete musical en vísperas de un carnaval en el que los “Tauras” no participamos, por prudentes, y que para mí fue el comienzo de la fiesta grande, que lo pasé a mi modo tratando de no perder la costumbre de divertirme como se debe, pese al segundo año consecutivo en que la detestable peste china nos amarga.
Sólo en La Tapera, donde habitan los “Artistas” he visto que todos los presentes sean cantores o que se atrevan a cantar, que es otra cosa. El gran Nano Parada, Arturito Suárez, Lalo Velasco y todo un montón de atrevidos bohemios, hacen que la música en vivo no se pierda en Santa Cruz, aunque en La Tapera los artistas son menos folclóricos y más sentimentales, que en el antiguo Sapocó.
Preservar nuestras canciones de la extensa llanura oriental es muy importante, más todavía si con eso se conservan los modismos y los viejos dichos cambas, que ya van camino de desaparecer con el desmedido crecimiento de la ciudad que trae consigo nuevas tonadas y bailes. De ahí el mérito innegable del creativo Alfonso Moreno Gil, ese notable compositor criollo de poemas llevados a la música, donde se recupera la letra atrapante del habla popular oriental, tan rico y tan expresivo en sus términos; una forma de recuperar la cultura vernacular cruceña, pero que muchos de los jóvenes de hoy ignoran, porque se han volcado a los otros ritmos y han dejado de lado el taquirari, el carnavalito, el brincao, y lo que nuestros padres y quienes ahora estamos mayorcitos, nunca dejamos de bailar a lo largo de nuestras fiestas y, sin falta, en el carnaval.
Los “Tauras” –muchos estaban de viaje y se excusaron– pasamos un memorable domingo de carnaval en Porongo. El pueblo estaba rebosante de fiesteros que se mojaban, de bulla y bocinazos, y de lugares donde servirse un buen plato con una “chela” helada. Pero los cofrades nos reunimos en Villa Elsa, una hermosa quinta del taura Alfredo Romero, que nos agasajó con deliciosos majaditos de charque y de pato y tragos a escoger, en un medio día caluroso.
Aunque lo notable, fue observar la casa de campo, construida amorosamente con reveladores emblemas cambas, esencialmente chiquitanos. Y es que no hay manera más significativa de manifestar el auténtico querer por la tierra que preservando su grandeza, ya sea a través de la música o plasmando sus colores, formas, tradiciones, historia, en un lugar amable donde disfrutar con la familia y con los amigos. Lo de Villa Elsa fue notable, hermoso, con el toque carnavalero que estuvo en una inquieta tamborita que nos acompañó sin detenerse, además de los referidos buenos tragos que no pueden faltar, y de una evocadora tertulia sobre tiempos idos, en ese gratísimo domingo de carnaval.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES