lunes, septiembre 2, 2024
InicioSeccionesDeportes“El periodismo deportivo es mi primer amor, mi pasión”

“El periodismo deportivo es mi primer amor, mi pasión”

Alejandra Iñiguez es una infatigable periodista deportiva que desde Sucre proyecta su profesionalismo en todo el país.
En abril se cumplen 12 años desde que Alejandra, “Ale” como le dicen sus amigos, está en los medios de comunicación y en el periodismo deportivo son 10 años, se inició con programas de entretenimiento para poder agarrar ritmo y práctica. Sus inicios en el periodismo deportivo fueron con lectura de publicidades en radio La Bruja, una de las más importantes de la capital, después fue comentarista en los diferentes programas deportivos, y, posteriormente presentadora y coordinadora de un programa deportivo en Sucre (Campeones en el Deporte) y haciendo corresponsalías para el interior del país.
Apasionada por el deporte desde muy Joven, entusiasta por el futbol e hincha a morir de Universitario de Sucre Alejandra Iñiguez en una de las pocas periodistas deportivas de la ciudad de Sucre.
“Ale” cubrió desde eventos deportivos olímpicos y ayudando a deportistas que recién empiezan en el deporte competitivo a ser escuchados hasta cubrir a equipos profesionales de futbol siendo comentarista y presentadora de programas deportivos. Con un carácter jovial, amable y de manera muy empática otorgó su tiempo a FEM para poder compartir ciertas áreas y experiencias de su vida.
FEM : ¿Qué te inspiro a ser periodista deportiva?
AI: Mi primera carrera es economía; pero me di cuenta que mi afición era tan grande que me metí a estudiar comunicación social a la par de mi primera carrera. Desde mis épocas del colegio como querendona del fútbol, entre el 2006 al 2008, fue el momento cumbre para Universitario y cuando volqué mis ojos a este deporte, iba con mis amigas y mi papá que es un aficionado del fútbol a ver los partidos de la U. de Sucre, prefería ir a ver los partidos que salir a fiestas o reuniones. Una anécdota muy curiosa y bonita que me pasó fue en la iglesia a la que yo asisto que es cristiana y en una de sus predicas es cuando yo sentí en mi corazón que Dios me dijo que estudie comunicación, y actualmente ejerzo ambas profesiones pero siento que en comunicación es en la cual resalto más y me encanta.
FEM: ¿Qué experiencias tuviste en tu carrera? (positivas, negativas)
AI: Una de las principales experiencias positivas que tengo en la carrera de periodismo deportivo es que la misma pasión por el periodismo y al ser una profesión no establecida a nivel licenciatura o post gradual en nuestro país hizo que yo escoja estudiar comunicación social que es una carrera amplia, lo cual me ayudó a capacitarme de forma más completa y de manera profesional. Por el lado humano y de manera positiva fue que hice muchas amistades entre jugadores, entrenadores, periodistas y sus familias, son esas amistades que me deja el deporte ya que el futbol es efímero para los que pasan una ciudad, pero los periodistas se quedan y es lindo que la gente reconozca tu trabajo, también es interesante y bueno ser la voz de los periodistas para ayudarlos, apoyarlos. Lo negativo que percibo en el periodismo deportivo es que al ser pocas las mujeres que lo ejercen es que hay mucha vulnerabilidad, ya que en algún momento escuché comentarios como: ‘Qué hace ella aquí’, ‘qué hace una mujer en el periodismo deportivo’, hay mucho estigma de que una mujer pueda ejercer el periodismo deportivo o el hecho de sentirse observada o acosada al encontrarse en la cancha, pero una debe plantarse y tener personalidad.
FEM: ¿Qué satisfacciones te dio el hacer periodismo deportivo?
AI: Una de las satisfacciones más grande que tengo es poder ser la voz de los deportistas que están iniciando, de los que no tienen un recorrido, que no son profesionales y no tienen apoyo de las autoridades; me di cuenta de esto ya que hice cobertura en los juegos Transandinos, fui como representante de Chuquisaca en el 2017 en Potosí y en el 2018 en Chile. En estos viajes te das cuenta que hay mucho talento en el país pero muchas veces ellos no son escuchados ya que el deporte está dejado y los periodistas somos los que trasladamos la realidad a las autoridades, yo tuve la oportunidad de ayudar a ciclistas de Sucre para que sean escuchados por las autoridades locales. Más allá de que es un privilegio poder viajar poder trabajar y recibir algo de dinero de lo que haces y te gusta, también está el sentirte representante de tu país, una de las anécdotas que más me marcó fue cuando una de nuestras nadadoras recibió en Chile una medalla de oro y fue uno de los momentos en los que me sentí más boliviana.
FEM: ¿Qué haces en tu trabajo actualmente?
AI: Actualmente soy corresponsal de EL DEPORTIVO de Juan Pastén, en el cual realizo coberturas los fines de semana para este medio junto a mi compañero Simón Moya, él cual realiza la cobertura en la semana. Principalmente cubrimos a Universitario e Independiente que son los equipos profesionales de Sucre, entre semana soy presentadora de un programa deportivo local, al medio día de 12:00 a 13:00, y, en horarios de oficina trabajo en una empresa de post grado en el área de comunicación, si bien tengo este trabajo, al periodismo deportivo yo lo considero mi primer amor, mi pasión.
FEM: ¿Cómo te ves proyectada a nivel profesional? ¿por qué?
AI: Más adelante me veo con una capacitación profesional a nivel licenciatura en el exterior y en el periodismo deportivo, también teniendo algo propio capacitándome constantemente para impulsar raíces acá en el país, dando trabajo a los futuros periodistas deportivos e impulsándolos en esta bella carrera que impulsa lo más sano y bello de nuestro país que es el deporte.
FEM: ¿Algún consejo a los futuros periodistas deportivos?
AI: A los futuros periodistas lo primero que les digo es que encomienden su camino a Dios que sus planes se los entreguen, ya que él pone la guía y la sabiduría, después de todo el define lo que vamos hacer, que siempre se proyecten como ellos quieren verse en el futuro, tal vez en la cancha, en una oficina o en el campo, que se capaciten, que se disciplinen, que no se queden con los comentarios de otras personas, que sean empáticos y éticos, que eso sea lo que prevalezca en ellos y sobre todo el hecho de decir la verdad pero sin dañar a nadie.

12 años que trabaja en medios de comunicación

Alejandra Aurora Iñiguez Curcuy nació el 31 de diciembre de 1990 en Sucre, estudió en la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, en 2008 inició la carrera de Economía y en 2009 Comunicación Social, estudiando ambas a la par. Su familia está conformada por su papá José Iñiguez, su mamá Bernardina Curcuy, su abuelita Bernardina, sus hermanos Patricia, María Fernanda, José y su cachorrito Martín.

AMA EL TRABAJO DE PERIODISTA

Comunicadora social, también estudió Economía, aunque se inclina por el primero, tomando en cuenta de que ha podido desplegar sus habilidades en diversos medios de comunicación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES