La jornada pasada, tras seis horas de sesión, la Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral aprobó el Reglamento y Convocatoria para la selección y designación de un nuevo titular en la Defensoría del Pueblo, por lo que fue derivada a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su consideración y eventual aprobación.
Los parlamentarios miembros de esta Comisión realizaron modificaciones tanto al Proyecto de Ley de Resolución, como al Reglamento de Convocatoria, tomando en cuenta las propuestas del Movimiento al Socialismo como de Comunidad Ciudadana.
El presidente de esta instancia legislativa, senador Rubén Gutiérrez informó que se modificaron cinco artículos, mismos que hacen referencia a la evaluación de postulantes, el conocimiento de la Constitución Política del Estado y otros instrumentos internacionales de Derechos Humanos, grados de parentesco y los mecanismos de impugnación donde podrán participar asambleístas.
“La bancada de Comunidad Ciudadana ha presentado la propuesta de Reglamento con 15 artículos. Se han recogido muchas de sus propuestas con relación al tema de evaluación de méritos y conocimientos que debe tener el futuro Defensor del Pueblo”, manifestó el diputado Juan José Jáuregui.
Previo a este encuentro, legisladores de Comunidad Ciudadana habían expresado cuestionamientos a los proyectos presentados por el oficialismo señalando que existían vicios que ponen en evidencia un supuesto direccionamiento en la designación de esta autoridad.
El diputado Enrique Urquidi manifestó que por la forma en que este proyecto fue redactado inicialmente se trata de un nuevo fraude contra los intereses de la población “Claramente lo que se quiere es direccionar nuevamente la designación de un nuevo defensor del pueblo, seguramente alineado a su ideología y objetivos políticos. Queremos alertar que esta designación es un nuevo fraude del MAS”.
Urquidi además rechazó las disposiciones que impiden a exautoridades del gobierno transitorio y excandidatos para postular a este cargo. “Se restringe el derecho constitucional de ciudadanos que legítimamente estuvieron y fueron participes de manera directa o indirecta en los hechos de 2019”, dijo.
El Reglamento y convocatoria para Defensor del Pueblo fueron aprobados
- Advertisment -