lunes, septiembre 2, 2024
InicioSeccionesPolíticaRechazan presencia de embajador ruso en acto de inauguración

Rechazan presencia de embajador ruso en acto de inauguración

Luego de los anuncios sobre la invitación al embajador de Rusia en Bolivia para participar en la inauguración del Centro de Medicina Nuclear en la ciudad de El Alto, representantes de oposición ven un intento de provocación a la población; mientras que el oficialismo justifica esta presencia señalando que las obras son producto de la cooperación rusa y no deberían haber críticas.
Ante estos anuncios, el diputado por Comunidad Ciudadana, Alejandro Reyes, cuestionó que pese a la coyuntura internacional en la que se condena el ataque ruso sobre Ucrania, el Gobierno haya programado actos con la presencia de representantes de este país.
Señaló que esta medida puede ser interpretada como una provocación para la población que se ha manifestado en rechazo a la guerra y para la comunidad internacional que ha exigido a Rusia detener su ofensiva contra Ucrania.
“Es parte de la contradicción permanente de este gobierno el invitar justamente a uno de los personajes seguramente más condenados a nivel de la región y por lo que está sucediendo en el conflicto internacional”, dijo.
El legislador además se refirió a la reciente postura y denuncia de la principal fuerza de oposición política a nivel nacional, advirtiendo que todos los convenios suscritos con Rusia en materia energética, carecen de legalidad al haber evadido el control de constitucionalidad del TCP.
“Nuestra jefatura de bancada ya emitió un criterio sobre los tratados relacionados a energía nuclear con Rusia por no tener el visto bueno del Tribunal Constitucional, por lo tanto no tienen validez y el gobierno debería denunciarlos y dejarlos fuera de aplicación”, insistió.
Por lo expuesto, Reyes atribuyó la determinación gubernamental de invitar a representantes diplomáticos rusos como un pago de favores a esta potencia extranjera, ignorando la lectura política del momento por el que atraviesa el mundo o simplemente como una provocación.
Desde el oficialismo, el diputado Juanito Angulo, rechazó estas declaraciones señalando que corresponde una invitación a representantes de la Federación Rusa, por ser los principales inversores de proyectos que benefician al país en áreas como la salud y tecnología.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES