Minsk.- El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukahsenko, entregó el control del ejército al presidente de Rusia, Vladimir Putin, denunció la dirigente opositora en el exilio Svetlana Tijanovskaya.
«Creemos que Lukashenko ya no controla nuestro Ejército. Lo único que controla es la represión contra el pueblo bielorruso. Vemos señales de ocupación militar de Bielorrusia», ha afirmado Tijanovskaya en declaraciones al diario británico ‘The Guardian’.
Tijanovskaya destacó que el objetivo de Putin es «manchar de sangre las manos de los soldados bielorrusos, implicar al régimen de Lukashenko en esta guerra, convertirlo en cómplice».
Así, ha emplazado a los militares bielorrusos a negarse a combatir en Ucrania o desertar y cambiar de bando una vez en el país vecino, todo menos obedecer las «órdenes criminales». La opositora bielorrusa ha asegurado que el Ejército de su país, en su mayoría integrado por soldados de reemplazo, está mal preparado, desmoralizado y asustado.
«Estamos intentando persuadir a las tropas bielorrusas de que no participen. Estamos en contacto con madres de soldados, intentado convencerlas de que no dejen que sus hijos vayan a esta guerra», explicó Tijanovskaya.
«Si Putin quisiera tomar el poder en todo el territorio de Bielorrusia, podría hacerlo mañana», afirmó Tijanovskaya. «Lukashenko es un títere. Putin controla el país a través suyo», argumentó.
Bielorrusia sirvió de plataforma para Rusia para atacar a Ucrania desde el norte con unos 30.000 soldados. Cuatro días después del inicio de la invasión del 24 de febrero, Lukashenko revocó la neutralidad constitucional del país en un referéndum que habilita además a Minsk a tener armamento nuclear. (Europa Press)