jueves, septiembre 5, 2024
InicioSeccionesPolíticaOpositores ven avances positivos tras reunión de jefes de bancada

Opositores ven avances positivos tras reunión de jefes de bancada

Luego de sostener la primera reunión entre jefes de bancada de fuerzas políticas con representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y la presidencia de esta instancia para la designación de un nuevo titular en la Defensoría del Pueblo, legisladores de oposición señalaron que se avanzó en posibles modificaciones al reglamento de selección.
Parlamentarios de las tres fuerzas políticas en el Legislativo anunciaron que en este encuentro se plantearon todas las observaciones a la norma para la selección de postulantes a Defensor y se espera que en un nuevo encuentro se proceda a analizar estas posiciones de forma detallada.
En representación de Comunidad Ciudadana, el diputado Carlos Alarcón, manifestó que la reunión sostenida la noche del jueves sirvió para argumentar todos los cuestionamientos expresados por la oposición y que motivaron a la suspensión de la sesión plenaria, el pasado día miércoles.
“Esta ha sido una primera reunión donde hemos participado Comunidad Ciudadana, el MAS y Creemos. Se han dado las explicaciones y argumentos de cada una de las partes, hemos hecho conocer los aspecto centrales que deberían ser modificados en el reglamento para garantizar una elección transparente ya altamente participativa”, dijo.
Alarcón adelantó que se pactó una segunda reunión en la que se aborden en detalle las observaciones de la oposición, misma que está programada entre el domingo y el lunes, con la presencia del vicepresidente del Estado.
Por parte de la alianza Creemos, la senadora Claudia Eguez, expresó su satisfacción por el acercamiento con el oficialismo, calificando al encuentro como positivo. “De esta primera reunión hemos sacado ya algunas cosa positivas, esperamos que estemos con la predisposición todos para poder llegar a buen puerto en el próximo encuentro”, manifestó.
Puntualizó además que la base de partida en la siguiente reunión será la demanda por que todo el proceso de selección para postulantes se defina mediante la votación por dos tercios y que se proceda con las adecuaciones planteadas por la oposición al proyecto inicial del MAS.
Para el diputado oficialista, Juan José Jáuregui, el Movimiento al Socialismo analiza un posible ajuste de los requisitos para la elección del nuevo Defensor del Pueblo. A su vez, advirtió que serán inhabilitados aquellos candidatos que hayan desempeñado algún cargo público o dirigencial hasta ocho años atrás.
“No se ha empantanado el proceso de elección, estamos en un momento en el que el MAS esta consensuando para que se integren las propuestas del bloque de oposición. Están agotándose los esfuerzos y esperamos que se reinstale la mesa de diálogo de las tres fuerzas políticas el domingo o el lunes, ya que la siguiente semana indefectiblemente tenemos que contar con una convocatoria pública”, explicó el legislador.

Consideran sin sentido hablar de una ley corta

El jefe de Bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en la Cámara de Diputados, Carlos Alarcón, afirmó que no tiene sentido hablar de una ley corta para definir la situación del Defensor del Pueblo, que actualmente se encuentra en un cuarto intermedio inducido por desacuerdos entre oficialistas y opositores.
“Sí, (se descarta una ley corta), no tiene ni siquiera sentido de hablar. Ahora hay que hacer los esfuerzos para que este diálogo que se ha iniciado ayer tenga frutos positivos para todo el país”, declaró Alarcón a la ANF.
Dijo que se tiene que poner todos los esfuerzos necesarios para establecer un reglamento y la designación del nuevo Defensor del Pueblo por consenso, en el sentido de que la nueva autoridad debe defender los derechos humanos y no a un partido político o al gobierno de turno.
Para eso, argumentó que en la nueva designación se debe llevar adelante un proceso transparente y debe ser altamente participativo con las instituciones defensoras de los derechos humanos para que actúen como veedoras y calificadoras.
“Creo que tenemos que hacer el esfuerzo para alcanzar este objetivo. Hablar de salirse del marco constitucional, tratar de imponer a la mala, una defensora (o defensor) que responda al Gobierno y a los intereses del MAS, sería un tremendo daño para Bolivia y esperemos que no se dé ese escenario”, manifestó el legislador de CC.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES