martes, septiembre 3, 2024
InicioSeccionesCulturalMiguel Ríos celebra 40 años de ‘Rock and Ríos’

Miguel Ríos celebra 40 años de ‘Rock and Ríos’

Hace 40 años Miguel Ríos ayudó a la música española a dar un salto cualitativo con el espectáculo, “Rock & Ríos”, convertido en un tótem para artistas de varias generaciones como Víctor Manuel, Rosendo, Amaral o Vetusta Morla, que lo han reivindicado en otro concierto para el recuerdo.
No fue en formato sentado, ni en el Wizink Center de la capital española, ni un 11 de marzo, pero las sensaciones vividas aquel 4 y 5 de marzo de 1982 en el Pabellón del Real Madrid debieron ser muy similares a las del pasado viernes, con el recinto convertido en un hervidero de 12.000 personas, sin más entradas en taquilla.
Entre rostros famosos como los de El Gran Wyoming o Dani Rovira, la onda de resonancia histórica ha hecho que entre un público en general hubiese muchos rostros que probablemente no habían sido ni concebidos o fuesen apenas niños cuando la cita original tuvo lugar.
También entonces se conmemoraba un aniversario, el de los 20 años de ‘El rey del twist’, primer álbum de Ríos, pionero del rock en español que acababa de grabar tres discos que lo habían vuelto a poner en la picota, como ‘Los viejos rockeros nunca mueren’ (1979), y que disponía además de un generoso colchón económico por su celebrada versión del “Himno a la alegría”.

“El himno
de la alegría”
Casi con la misma banda que en 1982, el artista granadino no escatimó en medios técnicos y contrató equipos que previamente habían pasado por las manos de primeras figuras internacionales como Peter Gabriel, todo un cambio para los espartanos recursos de los que se echaba mano por estos lares.
“Lo hicieron porque no sabían que era imposible”, recordaba el disco que inmortalizó aquellos dos directos que, en efecto, a punto estuvieron de no celebrarse al quedar retenidos los equipos en la frontera de Irún y llegar a Madrid con el tiempo justo “para tirar micros y cables”.
Después de aquello, el reto de hacer magia de calidad con música se volvió cada vez más habitual en España, también esta noche, en un “show” con más medios aún, pero que ha conmemorado el principio del milagro interpretando el repertorio tal y como se hizo en 1982 y casi con la misma banda, incluso con una de las dos baterías de entonces.
En ausencia de los fallecidos Sergio Castillo y Paco Palacios, para los que ha habido un recuerdo, ahí estuvieron Mario Argandoña y el jovencísimo debutante Pablo Narea (batería), Tato Gómez (bajo), John Parsons (guitarra), Antonio García de Diego (guitarra y voces), José Nortes (guitarra), Mariano Díaz (teclados) y Thijs van Leer (piano y órgano).

Arropado por las
estrellas
Entregado y pletórico, enfundado en su chaqueta de cuero, Ríos apareció puntualísimo a las 22 horas con el mítico saludo a “los hijos del rocanrol” de “Bienvenidos”, un himno que ya alcanza también a los nietos y que ha sido respondido al unísono por todos los asistentes en pie con el puño en alto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES