jueves, septiembre 5, 2024
InicioSeccionesOpiniónBanco Nacional de Bolivia: 150 años coadyuvando al desarrollo del país

Banco Nacional de Bolivia: 150 años coadyuvando al desarrollo del país

En el sistema financiero se tiene activos por aproximadamente 40 mil millones de dólares y el Banco Nacional de Bolivia tiene casi un 10 % de participación, lo que significa unos 4 mil millones de dólares aproximadamente. En su memoria anual 2021, informa que mantuvo la dimensión de la cartera de créditos de 2.856 millones de dólares, de los cuales el 99,7 % está en moneda nacional. Su patrimonio neto llega a unos 300 millones de dólares.
El 4 de marzo de 1872, en la ciudad de Sucre, se fundó el Banco Nacional de Bolivia (BNB). En estos 150 años acompañó a todos sus clientes y trabajó desarrollando empresas que recibieron no solo el financiamiento que buscaban, sino también un amplio asesoramiento.
Como lo dijo Dn. Pablo Bedoya S., Presidente del Directorio del BNB, los ejecutivos de esta entidad financiera abrigan “la esperanza que la ciudad Blanca los ampare por siempre”. El corazón del banco late en Sucre desde hace 150 años y palpitará por muchos más, gracias al respaldo de una gran base social.
Para mantenerse firme por 15 décadas, este banco fortaleció varios atributos, entre los que destacan la alta credibilidad entre quienes buscan sus servicios; una solidez que le permitió vencer los avatares que sacudieron los cimientos de la propia república; y la confianza de los bolivianos, que se ganó con un trabajo profesional, transparente y una elevada responsabilidad social empresarial.
La característica del BNB fue estar a la vanguardia en todo lo relacionado con la innovación tecnológica, lo que le permite ofrecer a sus más de 1,5 millones de clientes una gran variedad de servicios. Tiene sucursales y agencias en los nueve departamentos del país con una red de más de 600 puntos de atención. Además, para quienes necesitan realizar operaciones bancarias en el exterior, tiene relaciones con aproximadamente 300 bancos que actúan como sus corresponsalías en el mundo.
El BNB tiene una amplia gama de ofertas crediticias: Préstamos en todas sus variedades, unas dos decenas de opciones de inversión y de cuentas, servicios bancarios internacionales y una amplia oferta de soluciones transaccionales y de información por medios digitales.
Entre otras de las innovaciones del BNB podemos mencionar el Centro de Asistencia Banca Senior, para personas mayores de 60 años. Aquí se puede hacer pago de servicios, tarjetas de crédito y créditos del titular de la cuenta.
Como apoyo al sector de la construcción está el Constru-Leasing, que ofrece a las empresas constructoras la oportunidad de hacer crecer su negocio, con una alternativa de financiamiento inteligente destinada a la adquisición de maquinaria y equipo de construcción.
El Banco Nacional de Bolivia tiene más de 2.000 funcionarios y trabajadores. El cuidado de su personal está entre sus prioridades, por ello habilitaron el Servicio de Asistencia Médica inmediata para sus colaboradores y familias, para ofrecerles atención cercana y oportuna en situaciones de salud.
Don Pablo Bedoya explicaba: “en una coyuntura como la actual, consideramos que la atención de salud es un beneficio altamente valorado por nuestros colaboradores. Por ello, pensamos en un servicio de atención médica ágil, para el alivio oportuno de síntomas y evitar complicaciones mayores”.
El Banco Nacional de Bolivia S.A. fue reconocido como la “Mejor Entidad Bancaria” de la gestión 2020 por los Premios Maya, por sus trabajos orientados al bienestar social, ambiental y económico del país; con la innovación bancaria y transformación digital.
El BNB recibió la condecoración “Heroína Juana Azurduy de Padilla”, en el “Grado de Honor Cívico”, del Honorable Concejo Municipal de la ciudad de Sucre, en su sesquicentenario.
Este reconocimiento tiene una trascendencia particular para el BNB porque se la otorgó el órgano encargado de hacer efectiva la participación de la comunidad local.
En la fundación y funcionamiento del BNB, estuvieron personajes históricos, como Aniceto Arce y el príncipe Argandoña.
Las regulaciones nacionales, en los primeros años del banco, le permitían emitir billetes como títulos valor, que fueron la moneda oficial de las transacciones públicas.
Podemos decir con satisfacción que la evolución del BNB fue paralela a la historia nacional, acompañó al desarrollo económico del país, apoyando la consolidación de las primeras industrias nacionales y participando en forma decidida en los conflictos bélicos a finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX.

El autor es Economista, doctorado Ph.D en Relaciones Internacionales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES