domingo, julio 7, 2024
InicioSeccionesNacionalAutoridades disponen asistencia a clases en medio de conflicto

Autoridades disponen asistencia a clases en medio de conflicto

Las clases presenciales en todo el país fueron determinadas por el Gobierno nacional desde este lunes, en medio del conflicto con los maestros que no tiene solución hasta la fecha; por su lado, el magisterio anunció una gran marcha para el miércoles y paro de labores el viernes 18 de marzo.
Mientras tanto, persiste la amenaza de una quinta ola del coronavirus, especialmente para sectores que aún no fueron vacunados, de acuerdo con los informes oficiales la protección a menores en edad escolar todavía es baja.
Los dirigentes de los maestros del territorio nacional afirmaron que para el miércoles 16 de marzo se aprestan a salir en una marcha con junto a las delegaciones que arribaron de todo el país a la ciudad de La Paz.
Además, adelantaron que para el viernes 18 se declaró un paro de labores escolares, los representantes que estuvieron la anterior semana en la sede de Gobierno retornaron a sus regiones, pero para las nuevas movilizaciones volverán como determinaron los directivos de cada organización sindical del interior, según declaraciones a medios televisivos ayer.
El ejecutivo del Magisterio Urbano de La Paz, Ludwig Salazar, informó el viernes que el fin de semana las delegaciones retornarán a sus regiones, para luego convocar entre el lunes y martes a una asamblea y consejo consultivo.
“Ya tenemos planificada una movilización para el día miércoles de la semana que viene, caso contrario no hay respuesta favorable, radicalizaremos las medidas y acataremos un paro movilizado de 24 horas con bloqueo de carreteras y cierre de fronteras a nivel nacional hasta ser escuchados”, indicó Salazar.
La dirigencia del magisterio abandonó la noche del jueves la reunión con el ministro de Educación, Edgar Pari, luego que el mismo rechazó la contrapropuesta que hicieron los maestros al ofrecerles solamente 107 ítems de los 2.000 que pidieron ellos.
Inicialmente los maestros pidieron 10.000 ítems, mayor presupuesto para educación y el pago de tiempo trabajado fuera de la carga horaria. Pero luego de analizar la situación hicieron una contrapropuesta con la solicitud de 2.000 nuevos ítems, reportó talcual.bo.
El ministro Pary indicó que el diálogo sigue abierto y pidió a los maestros que reflexionen para no perjudicar el normal desarrollo de las labores educativas que en la mayoría del país se inicia el lunes en la modalidad presencial.
Por su lado, ayer el ministro de Educación, Édgar Pary, aseguró que el Gobierno trabaja en disminuir el déficit histórico de ítems en el magisterio, pero aclaró que esa demanda no debería “empañar” el retorno a clases presenciales después de dos años.
Indicó que los ítems de nueva creación, 3.300 en esta gestión, cubren ese déficit y que su despacho está predispuestos a seguir trabajando en ese tema.
Afirmó que en 2021, a pesar de la crisis económica, el presidente Luis Arce asignó 1.700 ítems nuevos para el magisterio boliviano y que para cubrir el déficit en las asignaturas de física y química asignó más de 1.800 horas para esas materias de secundaria y 500 horas para nivelar a los maestros de nivel primaria, reportó ABI.
Luego del carnaval, el país se encuentra todavía en riesgo de la subida de contagios de covid-19 y aún es baja la cobertura de menores en edad escolar vacunados, la amenaza de la enfermedad persiste, afirmaron los padres de familia, más todavía en escuelas donde no existen insumos de bioseguridad.
Para el retorno a clases este lunes, la autoridad recomendó a padres y maestros garantizar las medidas de bioseguridad contra el covid-19.
El titular de Salud, Jeyson Auza, advirtió que es “riesgoso” dejar de lado el uso del barbijo planteado por algunos municipios del país y que la pandemia aún está presente en Bolivia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES