Por: Carmen Lucía Mejía
Autocuidado significa cuidarse a sí mismo. Este cuidado implica preguntarse qué necesito y darse una respuesta honesta. Al conocer lo que necesitamos, el autocuidado invita a tomar las medidas necesarias para cuidar de nosotros mismos y de nuestras necesidades emocionales, físicas, espirituales y financieras.
El proceso del autocuidado inicia con el reconocimiento de que nosotros somos los responsables de nuestro propio bienestar. Al estar bien, este bienestar se extiende y comienza a incluir a nuestras personas importantes: familia, amigos, compañeros de trabajo.
Los cuatro pilares del autocuidado son:
- Auto-conocimiento
Se basa en saber quiénes somos, cómo somos y quiénes queremos ser. Responde a las preguntas: ¿Quién soy? ¿Cómo soy? ¿Qué quiero ser?
- Auto-respeto
Es el respeto por nosotros mismos como seres humanos dignos y valiosos.
- Auto-concepto
Consiste en conocer cómo nos vemos y cuestionarnos, si nos gusta lo que vemos.
- Auto-aceptación
Se basa en ver nuestras cualidades y encontrar áreas de oportunidad en ellas.
¿Qué pasa si no busco un verdadero bienestar?
Sin darnos cuenta, puede que no cuidarnos nos lleve a tener diversas consecuencias a corto y largo plazo. A corto plazo podemos comenzar a sentir estrés, problemas de sueño, dolor de espalda, cuello o hasta hemorroides. Si no tomamos cartas en el asunto, a largo plazo comenzaremos a tener síntomas ansiosos y depresivos que en muchas ocasiones generan que las personas abusen de sustancias.
Al no autocuidarnos, existe el riesgo de que nuestras relaciones interpersonales comiencen a tener problemas. Sobre todo, la falta de cuidado personal puede llegar a causar que nuestro rendimiento sea muy reducido y que nuestros de niveles de estrés y ansiedad sean crónicos.
Colección Almanza
Otoño- invierno 2022