Una Federación Boliviana de Fútbol sin fondos y con muchos apremios, fue lo que encontró Fernando Costa Sarmiento, cuando asumió la presidencia de la entidad, en noviembre de 2020.
Esa sorpresiva declaración, hizo ayer el titular federativo, quien dijo que tuvieron un año para poder organizar bien la parte administrativa y económica en la entidad.
Además, Costa Sarmiento hizo una sorpresiva declaración, porque dijo –según el programa «Zona Mixta» que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) continúa con la auditoría interna y confirmó que hay 8 millones de bolivianos que se investiga dónde fueron a parar.
«Según el último informe tenemos 8 millones de bolivianos sin conocer donde están, tres de esas son cuentas por cobrar a dirigentes y exdirigentes que se han identificado y se han extendido las notas de cargos correspondientes. En caso que no se haga comenzaremos con los temas judiciales para recuperar los dineros», dijo el presidente de la FBF.
Por otra parte, informó que la elaboración del presupuesto de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para la contratación del nuevo cuerpo técnico de la Selección Nacional está sujeto a los ingresos que pueda percibir por los derechos televisivos de la participación en las próximas clasificatorias mundialistas Estados Unidos-Canadá-México 2026.
La elección del nuevo director técnico del seleccionado verde tomará un tiempo más, porque existe un «nudo» legal en el contrato entre la Federación y la empresa Mediapro que el departamento jurídico de la FBF está tratando de desenredar para permitir que la entidad pueda negociar los derechos televisivos por un monto mayor y con esa cantidad preparar el presupuesto, que incluya al cuerpo técnico e ingresos para los clubes y las asociaciones. «Estamos difiriendo la decisión en cuanto al cuerpo técnico. Estamos trabajando en un presupuesto que se nos pueda brindar, estamos viendo mayores opciones, de televisación, que nos permitan contar con mayor presupuesto», declaró Fernando Costa, presidente de la FBF. Además del sueldo, el dirigente quiere dar condiciones en cuanto a equipamiento.
La FBF interpreta que esta relación con Mediapro concluye el 29 de marzo (19:30) con el partido que jugará Bolivia frente a Brasil, en el estadio Hernando Siles, por la décimo octava y última fecha de las clasificatorias a la Copa Mundial Qatar 2022, pero dicha empresa toma en cuenta como epilogo el certamen mundial, es decir, el 18 de diciembre de este año.
«Hay una interpretación diferente por Mediapro -dijo Costa-. Estamos en reuniones y esperemos llegar a un acuerdo de lo contrario tomar las acciones que corresponde para que se culmine esta situación».
Por la importancia del tema, Costa espera resolver este asunto cuanto antes, ya que hay empresas que se acercaron a la FBF y están interesados en el producto que ofrece la Selección Nacional y con una nueva gestión federativa por delante necesita de esos recursos para colocar en marcha su plan.
«Una vez que concluya las eliminatorias a Qatar poner a disposición los siguientes derechos televisivos, situación que permitirá inyectar a todo el sistema de fútbol nuevos recursos económicos», explicó el mandamás federativo.
ADENDA
El siguiente martes 22 de marzo, el congreso extraordinario de la FBF será instalado en el hotel Europa, a partir de las 10:00, de La Paz, donde uno de los puntos a tratar será la autorización de la firma de la tercera adenda con la empresa Telecel-Tigo, dueña de los derechos televisivos de la División Profesional.
«Estamos dando un último paso de la adenda con el contrato de la empresa Telecel-Tigo y la forma de la empresa que se va a hacer cargo de la capacitación VAR y con esto conformar que tendremos VAR para el siguiente torneo», dijo Costa este lunes por la mañana.