Nuestros otros invitados de lujo hoy en Cvltvral son los integrantes de este dúo que en días pasados estrenaron el sencillo “Era Ella”. Este nuevo material busca convertirse en la voz de muchas mujeres que han sentido la violencia de género a diario, en las calles, es una protesta desde la música para hacer un llamado a toda la sociedad en su conjunto. Aquí, nos cuentan más detalles… San todos bienvenidos al show.
Sabemos que el nombre de la banda ha mutado con el tiempo por algunas idas y venidas de la vida, ¿a qué hace referencia el actual denominativo?
El primer nombre que teníamos como banda era Blue Sugar, que nacio de una explosión de ideas que tuvimos con los primeros miembros de la banda; Becky Blue es un nombre que Becky ha llevado casi toda su vida artística, Blue Sugar se disolvió por finales de 2016, y al reencontrarnos para revivir el proyecto en 2018, vimos que lo ideal era seguir con el nombre vigente Becky Blue.
Conceptualmente ¿cuál fue la idea principal de hacer un grupo?
Cuando decidimos tocar en vivo en 2015 la banda estaba enfocada en ser una banda de covers, solo nosotros dos pensábamos en hacer más que solo covers, esas ideas fueron separando las primeras alineaciones de banda, hasta disolverse, nosotros siempre tuvimos la misma idea, componer nuestra propia musica cueste lo que cueste, que nuestras canciones lleguen a radios, tv, tener una plataforma diferente de expresión, talvez dejar un mensaje, una semilla, en algunas cabezas que piensan como nosotros, la música es nuestra terapia.
En 2017, tras la separación temporal de Hugo, Becky bajo el denominativo Becky Blue, sigue su carrera en solitario con el hit ”Qué Tienes Tú”, que fue parte de un EP de tres temas. ¿Cuál fue el impacto del mencionado corte en el mercado?
La canción “Qué tienes tú” fue muy bien recibida por el público, sobre todo porque es muy fácil identificarse con ella, las parejas se la dedicaban constantemente, y es bien sabido que las canciones de amor siempre pegan, fue un buen comienzo. Ahora lo que intentamos hacer es salirnos de ese molde de temas netamente “románticos” y poder ir un poco más allá, explorando situaciones un poco más complejas y hasta controversiales.
¿Posteriormente sus caminos musicales convergen de nuevo y retoman juntos el proyecto ya denominado Becky Blue?
Sí, tratamos de retomar la extinta banda Blue Sugar en 2018, hicimos dos intentos pero ninguno rindió frutos, entonces decidimos, juntos como duo, bajo el nombre que Becky llevaba como solista, seguir componiendo nuestras canciones, es un nombre que nos identifica mucho a ambos, somos mejores amigos desde hace muchos años.
Ya para 2020, en plena pandemia, graban su nuevo EP donde se desprende el primer corte “Ahora Entiendes”. ¿Cómo ha sido la aceptación de este nuevo material por parte de sus seguidores?
El material fue muy bien recibido afortunadamente, tanto por la crítica, como por los seguidores, nos abrió puertas a un público diferente, sin perder el que teníamos antes. Es una canción que no tiene un género definido, y es asi como nosotros queremos continuar. Creemos firmemente en que cada canción tiene su propia voz, su propia forma de ser, y nace como es, no forzamos nada, no nos encasillamos en un género, en un beat o en una estructura. La misma canción es la que se va descubriendo sola a lo largo del proceso de composición y producción.
Su más reciente corte que se estrenó el pasado 8 de marzo fue “Era Ella”, ¿qué tan importante fue para ustedes estrenarlo en el Día Mundial de la Mujer”?
“Era ella” es una canción muy especial, sobre todo por su mensaje, la unión de las mujeres en contra del acoso y del abuso. Representa la valentía que hay que alentar en nosotras para poder hacerle frente a las situaciones vulnerables que vivimos todos los días.
Estrenarlo el 8 de marzo fue hermoso ya que muchas y muchos lo compartieron bajo ese tópico de apoyo y conmemoración al Dia de la Mujer, también se usó para videos de las marchas de ese día, y como defensa de todas nosotras que necesitamos una voz y maneras de protesta. Como me encanta decir, cada quien lucha desde su trinchera, en nuestro caso, siempre vamos a utilizar la música para plantar ideas, para apoyar o mostrar nuestro desacuerdo con las situaciones que vivimos como sociedad, en fin, para reflexionar y hacer reflexionar a nuestro público.