jueves, septiembre 5, 2024
InicioSeccionesPolíticaCuestionan caudillismo y falta de renovación en el oficialismo

Cuestionan caudillismo y falta de renovación en el oficialismo

Tras la reciente determinación de la dirección nacional del Movimiento al Socialismo (MAS) sobre la expulsión del diputado Rolando Cuellar por exigir renovación en esta organización política, parlamentarios de oposición cuestionaron el caudillismo y la falta de valores democráticos en el partido de Gobierno.
Inmediatamente conocida esta determinación, representantes de frentes opositores al Gobierno cuestionaron la forma de proceder sobre miembros del oficialismo que solo expresan sus ideas con respecto a la organización en el partido gobernante.
Al respecto, la senadora por la alianza Creemos, Centa Rek, advirtió que el oficialismo mostró su cara dictatorial, no se respeta el pensamiento crítico de su propia militancia, “se demuestra que es una dictadura dentro y fuera de su partido”, indicó la legisladora.
Crítico en sus manifestaciones el diputado por Comunidad Ciudadana, Alejandro Reyes, quien sostuvo que la expulsión de Cuellar solo confirma el culto al caudillismo que caracteriza al partido azul, en el que todo gira en torno a la figura de Evo Morales y su cúpula.
“Esta es la muestra del caudillismo en su máxima expresión, que no permite la generación de nuevos liderazgos y mucho menos la renovación”, cuestionó Reyes.
Agregó que las prácticas democráticas que deben primar en una organización política son la renovación y la confrontación de ideas, pero en el caso del MAS, todo se centraliza en la voluntad de caudillo.
“En democracia se permite que haya renovación de ideas y cuadros políticos pero cuando hay un caudillo que estanca y amenaza la democracia junto con la gente de su partido pues simplemente la democracia no existiría”, dijo.
Desde el oficialismo, el diputado Juanito Angulo insistió en que la determinación de alejar a Cuellar de filas del MAS, solo es cuestión del respetar a los estatutos de esta organización política, por lo que otras interpretaciones están demás.
“Ya no es parte del Movimiento al Socialismo. Se le ha quitado el curul correspondiente al MAS, y en ese contexto, nuestra normativa se acata y cumple, hay una resolución; por tanto el señor Cuellar al no ser parte del Movimiento al Socialismo tampoco tendría que ser parlamentario”, manifestó.
El miércoles, mediante conferencia de prensa, la dirección nacional del MAS anunció la separación del cuestionado parlamentario, rechazando declaraciones en las que se cuestiona a miembros de su dirigencia y su líder máximo Evo Morales, además de solicitar al TSE la devolución del curul ocupado por Cuellar.
El fin de semana también se conoció sobre la resolución de mujeres interculturales que tras un ampliado determinaron la expulsión de la ejecutiva de esta organización, Angélica Ponce, quien la semana pasada había acusado a Evo Morales de machismo por excluir a mujeres del Movimiento al Socialismo.
El voto resolutivo de este ampliado señala que Ponce “pisoteó” los estatutos del MAS, promoviendo la confrontación entre militantes, además de crear organizaciones paralelas para provocar divisionismo en el partido azul.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES