Cuando fusiona su ADN con el del murciélago vampiro, Morbius desarrolla poderes sobrehumanos- pero asimismo se transforma en un monstruo siniestro. No sólo cuenta con una fuerza y una agilidad incrementadas, sino asimismo con el poder para implementar la ecolocalización- la habilidad de los murciélagos para 2ver” en la oscuridad basándose en las ondas sónicas que les rodean. Sin embargo, también desarrolla una nariz respingada, mejillas hundidas y una boca repleta de filosos colmillos.
Todos estos retos- la apariencia de la criatura y la expresión de sus poderes- quedaron en manos del supervisor de efectos especiales Matthew E. Butler. Trabajando junto a Espinosa, Butler creó un lenguaje cinemático capaz de conducir al público a las percepciones sensoriales de Morbius. Un reto para el que Butler se pintaba solo. “La primera vez que Daniel vino a vernos, una de las cosas que más le interesaba hacer era visualizar algunos de los inusuales poderes de Morbius, entre ellos la habilidad de visualizar vectores de viento a través de la ecolocalización, tal y como un murciélago haría”, dice Butler. “Ya que mi historial tiene que ver con el espacio aéreo y desde hace algún tiempo me he centrado en mezclas computarizadas de fluidos y en la visualización del flujo de fluidos, su propuesta me pareció particularmente atractiva. Se trataba de algo que yo podría visualizar de una manera agradable y poco gratuita. Hallamos un método visualmente emocionante para mostrar su habilidad, así como su habilidad para ser sensible a los vectores del viento”.
Para el personaje en sí, Leto y Espinosa acordaron que la apariencia derivaría de los efectos visuales. “Cuando llevas a un personaje a la pantalla por primera vez, no existe mejor oportunidad para crear algo. Desde el principio fui muy exigente, yo quería que aprovecháramos la tecnología para realzar y contribuir con la transformación, especialmente la del propio Morbius, porque me parecía que con él las limitaciones serían mínimas”, dice Leto. “El potencial de estas nuevas tecnologías es ilimitado, por ello resulta interesante ser parte de ello e ir un paso más allá”.
“Los efectos visuales no constituyen la única respuesta- nosotros sólo intentamos implementar la mejor herramienta para esta tarea, y cada tarea es ligeramente diferente”, dice Butler, quien, como parte del equipo de Digital Domain que creó los efectos visuales para Avengers: Endgame, conoce bien todos los vericuetos para dar vida digital a los personajes de Marvel. “En Morbius, los vampiros actúan, dialogan y se expresan, por ello deben lucir, sentirse y oler como el actor. Jared Leto y Matt Smith necesitan ser convincentes a través de sus formas vampíricas. Intentamos preservar un buen número de sus rasgos, a fin de que puedas observar a esta criatura y pensar, ‘Sí, ése es Jared- sin embargo, con esto nos alejamos de un hombre bien parecido para consolidar un personaje espantoso”.
La solución, en esta cinta, dependía asimismo de las necesidades propias de la narrativa. “Morbius puede ‘florecer’ a partir de su versión humana hasta dar con la versión vampírica, y viceversa, así que no se halla eternamente en dicha fase. Puede entrar y salir- por lo general a través de la furia”, explica Butler. “Necesita ser capaz de mutar y adoptar distintas expresiones.
“Una solución consiste en filmarlos tal y como son y manipular el rostro”, prosigue Butler. “Esto puede funcionar, pero, a veces, nuestros alejamientos son enormes y aun así tenemos que capturar todas las idiosincrasias, las sutilezas, los indicios de lo que la persona es así como sus características, aunque la criatura sea geométricamente muy distinta. Decidimos que los actores trabajarían sobre el escenario y nosotros recapturaríamos este desempeño con un arreglo de puntos de marcaje sobre sus rostros y con cámaras con casco. El software puede traducir estos desempeños en el desempeño de una criatura por completo diferente. Esto lo logramos a la perfección con Thanos”.