La presencia del padre en el desarrollo de los niños marca la diferencia e influye positivamente en el bienestar de ellos. Le llaman paternidad activa, pero ¿en qué consiste?
Se trata de entender que el papá tiene un rol protagónico en la crianza de los hijos. Ya no es solo el “proveedor”, ya no ofrece solamente “ayuda a mamá”, sino que se hace responsable de la educación diaria e integral de sus infantes e invierte su esfuerzo para lograr este objetivo.
“La paternidad se aprende con la práctica. Es normal tener ciertos temores y preocupaciones sobre cómo ser un buen papá, y lo que hemos aprendido durante el tiempo junto a los padres bolivianos, es la importancia de brindar siempre el mejor cuidado posible”, comenta Claudia Zabala, Brand Manager de Huggies Bolivia, marca que promueve la importancia del papel del padre en el desarrollo de sus hijos.
Zabala explica que ser un papá activo en la era moderna, es un cambio personal que conlleva un proceso consciente y que no basta con estar presente, sino que se tiene la misma responsabilidad que la madre en la crianza. Por ello, en el mes dedicado a los padres Kimberly Clark comparte cinco consejos para una paternidad activa durante los primeros años de vida de los hijos:
- Compartir responsablemente las tareas domésticas con la mamá, especialmente durante los primeros meses de vida del bebé, además de las de crianza y cuidado.
- Cuidar la salud del hijo cotidianamente y estar presente en instancias como vacunas, controles de salud y enfermedades. Él o ella buscará afecto y consuelo de los padres.
- Criar manteniendo un buen trato, y priorizando siempre el Cuidado. Se puede ser firme y respetuoso al mismo tiempo. Conversar con ellos, escucharlos y apoyarlos es clave para crear buenos vínculos.
- Buscar balance entre el trabajo y la paternidad. Es importante que para llevar una relación padre e hijo sana se deba evitar mezclar lo laboral con lo personal. Por esto, establecer y mantener rutinas precisas tanto en las obligaciones del trabajo como del hogar, es el primer paso para encontrar ese balance en el que se respetan los espacios de reunión en familia y, al mismo tiempo, se cumplen los objetivos profesionales.
- Construir un vínculo con él o ella con acciones y cuidados diarios, como preparar su comida, alimentarle, calmar su llanto, hacerle dormir, bañarle, usar toallitas húmedas y cambiar sus pañales, marcará momentos clave en el lazo que se crea entre padre e hijos.
Más abrazos, una plataforma digital
Esta plataforma digital presente en 11 países, acompaña a los padres en las distintas etapas de su rol. En este sitio pueden acceder a diferentes artículos, podcasts e iniciativas dinámicas que ayudarán a fortalecer el vínculo con los hijos y seguir aprendiendo juntos como padres y madres. “Nos es grato seguir acompañando a nuestra comunidad de padres en Bolivia. Queremos ser sus aliados en esta experiencia única y grandiosa”, resalta Claudia Zabala.