martes, julio 30, 2024
InicioSeccionesDeportes“Es complicado, pero hay Morón para rato”

“Es complicado, pero hay Morón para rato”

Con 18 años jugando en la selección boliviana y con una amplia experiencia dentro del fútbol femenino, la goleadora Janeth Morón apunta a sumar más trofeos en su palmarés. Disputará su segundo título consecutivo en La Paz, con el club ABB.
Luchando para darle mayor valor al fútbol femenino en el país, Morón es una experimentada futbolista cruceña. Recaló en La Paz el pasado año y jugó en la Academia de Balompié Boliviano (ABB) siendo campeona con el mismo club, llevándolo incluso a la final de la Copa Simón Bolívar.
Ahora, los retos son muchos, además de contar con mayores títulos, también lidera un movimiento de jugadoras que apuntan a la profesionalización en este deporte.
Fue campeona con el equipo de Mundo Futuro en cinco ocasiones, con torneos de selección departamental tuvo otros 6 y además un título en La Paz. Cuenta con una extensa trayectoria estando 18 años en la selección nacional.
“Estuve desde los 15 años en la selección, ahora voy 18 años siendo seleccionada, pese a que en 2010 no pude”, contó Morón a FEM de Deportes El Diario.
Disputó 7 Copa Libertadores femenina, además de contar con cinco títulos de Copa Simón Bolívar y tres participaciones con la selección nacional en la Copa América.
FEM: ¿Hay Morón para rato?
“La verdad que sí. Es más complicado entrenar a veces porque cuando termina mi trabajo vuelo a los entrenamientos. No obstante en la Clínica Meds tengo un entrenamiento personalizado, vamos a llegar a buena forma al torneo paceño”, contó Morón. Sin embargo, el torneo paceño estuvo a punto de añadir una condición a su reglamento: “no permitir a jugadoras mayores de 28 años.
“Hay un pequeño percance, querían limitar edades. Se estaban agarrando el reglamento de la Copa Simón Bolívar de varones, es un error aquí. Hablamos del tema y se logró que aún no se apruebe. Es otro punto que la FBF tiene que tomar en cuenta. No deberían limitar; en lugar de eso deberían habilitar más categorías”, contó.
Morón se refiere que la intensión de algunos dirigentes en la AFLP apuntaban a “copiar” el reglamento masculino basándose en el artículo 5 de los estatutos.
Esta determinación en la Asociación iba a ser equivocada, siendo que la máxima categoría en la rama femenina es la copa Simón Bolívar; diferente a los varones que tienen la División Profesional.
“Las campeonas de la Simón Bolívar van a la Libertadores; mientras en varones el campeón deberá ser de la División Profesional y su categoría es libre. No es lógica esta determinación de limitar”, manifestó.
“En mi equipo ABB somos mayores y era una manera de atacarnos”, subrayó la jugadora. El lunes se abordará el tema de manera oficial, donde se tiene adelantado en no dar curso a esta limitante.

ES LÍDER DEL MOVIMIENTO DE FUTBOLISTAS BOLIVIANAS

Janeth Morón, además de ser jugadora, también es una de las líderes del Movimiento de Futbolistas de Asociación, cuya misión será de ser una asociación reconocida por la Federación Boliviana de Fútbol.
“Esto nace porque queremos mejores condiciones. Lo creamos el año pasado. Hoy en día agradecerles por el apoyo, estoy con Dany Pedraza en este movimiento. Esto no es por ir en contra de dirigentes, es para unirnos para trabajar. Ellos deben conocer lo que pasa el fútbol femenino, muchas veces el jefe no conoce la realidad de sus trabajadores. Entonces queremos tener voz, nuestro sueño es llegar a una asociación”, manifestó Morón a FEM.
Janeth representó a las jugadoras de fútbol en la Cumbre de Fútbol Femenino, donde se reunieron representantes de la Federación Boliviana de Fútbol, el Viceministerio de Deportes y autoridades deportivas.
“Fue una reunión que por primera vez se da. Las jugadoras debemos estar unidas con los dirigentes y el gobierno para hacer crecer al fútbol femenino, Sin embargo, notamos que no hay un compromiso de la Federación, no hay nada concreto”, expresó.
“De parte del Viceministerio dieron su compromiso de darnos los permisos de trabajo o estudio. Eso nos preocupaba a todas las jugadoras. Muchas perdieron un semestre y hasta el trabajo, este punto delicado fue tratado”, explicó.
Morón contó que también se prometió apoyo económico del gobierno con el Prodecom a jugadoras que sean fichadas en el exterior.
“La misma Viceministra tuvo la oportunidad para irse al Valencia y por temas económicos no pudo. Justo estando en España por el Cotif debía quedarse tres días más y la Federación no hizo ese trámite para las pruebas. Luego de que volvió al país le dijeron que vaya y necesitaba 2mil dólares. Es ahí donde nace esa idea para que ellas no pasen ese problema”, contó la experimentada.
Morón apunta a mejorar las condiciones y además de pedir un proyecto serio en la selección boliviana absoluta, que pasa de técnico en técnico. “En las próximas semanas habrá fecha FIFA y necesitamos jugar, pero dudo que lo aprovechemos como selección. Así que decidimos en prepararnos individualmente, pese a que no hay aún campeonatos nacionales”, expresó la cruceña, quien considera que se dieron “los primeros pasos” en este sentido.

“La Federación no quiere dar lo que nos merecemos”

Morón expresó que hay aún temas que tocar con la FBF, que se deben realizar más torneos y contar con una planificación más sostenible en pos de la profesionalización del fútbol femenino.

ERWIN QUISPE PERCA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES