sábado, agosto 17, 2024
InicioSeccionesPolítica“Si Chile quiere todavía gozar de las aguas tiene que pagar” 

“Si Chile quiere todavía gozar de las aguas tiene que pagar” 

Tras retornar de su participación en las audiencias orales convocadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el proceso por las aguas del Silala, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, señaló que todos los argumentos bolivianos se demostraron científicamente y a Chile le queda pagar para continuar usando este recurso hídrico.
En conferencia de prensa, el titular de Diputados afirmó que la postura boliviana en el proceso por el Silala es clara y se espera que un fallo de La Haya establezca que el país vecino debe negociar una compensación si desea continuar beneficiándose de las aguas de este manantial.
“Si Chile quiere todavía gozar de las aguas tiene que pagar y además por el volumen de las aguas tiene que pagar, son esas nuestras contrademandas”, manifestó Mamani.
Destacó la presentación del equipo jurídico nacional, sosteniendo que los argumentos expuestos demostraron con claridad que Chile se beneficia de un caudal artificial y que esta situación no puede continuar en las condiciones actuales.
“Se ha establecido con mucha claridad que este tema de las aguas del Silala corresponden a un caudal mejorado artificialmente por un canal construido hace más de cien años, por lo tanto, Chile no tiene derecho a seguir gozando de estos canales(…). No tiene derecho a seguir utilizando el 100 % de estas aguas”, afirmó.
Sobre las acciones a tomarse en adelante, en los referido a estos recursos hídricos y los canales construidos en territorio nacional, que son objeto de la contrademanda boliviana, Mamani señaló que se esperará el fallo de esta corte y posteriormente se analizarán las medidas a tomar.
“Quisiéramos tener el resultado de la resolución de esta Corte y en función a eso vamos a decidir, como país, cuáles van ser las acciones a tomar. De hecho, que ya se ha demostrado científicamente que este caudal se ha mejorado (…). No han podido refutar esos estudios”, precisó, informando que se espera un fallo en los siguientes seis meses.
Estas declaraciones contestan las expresiones manifestadas por el abogado, Alan Boyle, parte del equipo jurídico de Chile, quien durante las observaciones a las contrademandas planteadas por Bolivia, afirmó que el Estado chileno es libre de usar las aguas del Silala “como le plazca”, sin negociar algún pago o acuerdo adicional.
Durante su estadía en la sede de la CIJ, Mamani sostuvo reuniones con el equipo jurídico que representa al país, el canciller del Estado, Rogelio Mayta, el agente Roberto Calzadilla, y otras autoridades diplomáticas que se encuentran en el lugar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES