viernes, agosto 16, 2024
InicioSeccionesOpiniónLasaille, el primer francés que surcó cielos bolivianos

Lasaille, el primer francés que surcó cielos bolivianos

Sin duda, uno de los momentos culminantes de la historia de la aerostación en nuestro país, fue la ascensión en globo del francés Edouard Lasaille en las ciudades de Cochabamba, Oruro y La Paz.
Cabe consignar que la novedad del vuelo en globos aerostáticos comenzó como parte del espectáculo, al ser parte de lanzamientos no tripulados en la festividad de la Virgen de las Mercedes en la ciudad de La Paz, a mediados del Siglo XIX. Posteriormente, la primera ascensión de un globo tripulado en Bolivia, también fue en dicha metrópoli y se realizó el 7 de mayo de 1871.
Sobre Edouard Lasaille o Laiselle se desconoce casi todos los datos biográficos. Según la destacada Amalia Villa de la Tapia, apuntó que nuestro biografiado llegó a Bolivia “con el deseo de realizar algunas demostraciones de ascensión en globo”. En ese sentido, en la ciudad Cochabamba inició su hazaña con la primera demostración el 27 de abril de 1901, luego remontó los aires en la ciudad de Oruro, el 4 de julio, sobre ello el periódico ‘El Comercio’, detalló: “como estaba anunciado, ayer a las 4 pm., verificó su ascensión el aeronauta señor Eduardo Laiselle. Tanto en el local en que se preparó el acto e infló el globo cuanto en la plazuela de la Fortaleza, contigua al local, un inmenso gentío, esperaba conocer el espectáculo completamente nuevo entre nosotros. A la hora señalada, el experto aeronauta se introdujo en la canastilla, lanzó un ¡viva Bolivia! Se despidió de la concurrencia y ordenando soltar las amarras que sostenían el globo, se elevó por los aires con gran aplauso de todos los concurrentes que admirados vieron ascender con admirable rapidez el inmenso aparato. El globo ha debido alcanzar una altura de 800 metros más o menos: permaneciendo en el aire, unos diez minutos; fue visible de todos los ámbitos de la población”.
Luego se trasladó a la ciudad de La Paz, para presentar similares demostraciones en ocasión de las celebraciones de las fiestas de julio. El lugar establecido fue el patio de la casa de un señor Velasco, conocido con el antiguo nombre de “tambo de las concebidas”, actualmente situado entre las calles Yanacocha y Potosí. Sobre ello el periódico “El Comercio de Bolivia” pormenorizó: “la histórica proclama de la Junta Tuitiva será lanzada en hojas impresas desde la altura por el señor Lasaille, así como anuncios comerciales y los programas de las fiestas”.
Al sufrir desperfectos, la ascensión programada para el 17 de julio fue postergada. Cuatro días después, Edouard Lasaille ascendió 100 metros de altura en un globo tipo Montgolfier. Sobre este hecho histórico el periódico ‘El Comercio’ relató: “Como oportunamente lo hicimos notar, Mr. Laiselle se ha elevado a cien metros, cuando más, para descender casi inmediatamente, y debido a una ligera brisa que soplaba en esos momentos, fue a caer a 150 m., más o menos, de distancia del lugar de donde partió”.
En efecto, este pasaje describe una faceta olvidada de la historia de la aerostación de nuestro país.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES