sábado, septiembre 28, 2024
InicioSeccionesCulturalJuan Antonio Rojas

Juan Antonio Rojas

Apasionado músico y compositor cuya especialidad es el piano. Así sería una muy breve introducción del invitado de lujo que tenemos hoy en Cvltvral, un amante del arte y de su eterno compañero, el piano. Durante de su carrera ha hecho colaboraciones con los más destacados artistas de nuestro medio, gente del calibre de Yuri Ortuño y Zulma Yugar solo por mencionar algunos, y ha participado de innumerables conciertos a lo largo y ancho de nuestro territorio. Tan virtuoso como versátil, cuenta con muchas composiciones de su autoría ahondando en diferentes géneros que van desde lo clásico hasta lo contemporáneo, haciendo una importante escala por la música boliviana que disfruta tanto. En esta nota procuramos hacer repaso a una trayectoria muy amplia y exitosa… Sean todos bienvenidos al show.

¿Quién es Juan Antonio?
Juan Antonio Rojas Lazcano es un pianista y compositor que vive de y para la música. Normalmente comienzo las madrugadas componiendo o estudiando piano, haciendo arreglos musicales o investigando nuevas tendencias. Como docente, dedico todas las tardes a la enseñanza del piano en el Instituto Laredo, entregando lo mejor posible a los estudiantes para su crecimiento. Tengo ensayos y prácticas con ensambles o solo. La semana completa.

¿Cómo llega la música a tu vida?
Nací en una familia musical. Mi madre ha sido soprano lírica y mis primeros recuerdos son su hermosa voz y la música clásica. En casa de mis abuelos maternos, música boliviana. Mi abuelito, don Félix Lazcano, tocaba muy bien el piano, junto a los compadres que venían los fines de semana con sus guitarras y charangos. Fue él quien estableció mis estudios en el Instituto “María Luisa Luzio” de la ciudad de Oruro.
¿Cuáles fueron tus primeros acercamientos a este arte?
Primero en casa, tocando por imitación las cuecas, bailecitos y huayños que tocaba mi abuelito, Luego ya estudiando y asistiendo a todos los conciertos posibles, viendo grandes conciertos en el cine y la televisión, hasta mi primer Concierto de Piano en el Paraninfo Universitario de Oruro en 1979.

Sabemos que eres versátil y tocas otros instrumentos pero ¿no cambias el piano por nada?
Imposible cambiar el piano. Es el instrumento más completo que existe y con el que mejor puedo comunicarme. Me gusta mucho tocar guitarra y charango, pero el piano es mi instrumento preferencial.

Procurar hablar de tu vasta carrera in extenso sería utópico. ¿Cuál ha sido el momento que más te ha marcado en tus primeros años?
Precisamente mi primer concierto como solista. Tenía 16 años y me di cuenta que ese era mi camino, aún sin saber la verdadera dimensión que luego tomaría la música y el piano para mi vida. En ese momento no me imaginé tener los logros actuales. Solamente era lo que me encantaba hacer.

¿De cuántos ensambles y/o grupos habrás sido parte en estas más de cuatro décadas dedicadas al arte?
Han sido varios. Los grupos Sexteto Quirquincho y Tiempo en Oruro; luego en Cochabamba Sembrador, Umajalanta, Yuri Ortuño, Zulma Yugar, Grissel Bolívar, Jazz con Alex Maldonado primero y ahora con Chebi Loredo, Trío con Marcelo Maldonado y Daniela Núñez, mi actual grupo, Q6 Cuerdas bolivianas y ahora en plenos ensayos para un nuevo ensamble.

¿Cómo ves la actualidad de los músicos incipientes en el país?
Con mucha esperanza y expectativa. Cada vez escucho a mejores exponentes con jóvenes que no solo les gusta hacer música, sino que han estudiado seriamente, aún en Conservatorios del exterior, de manera que el nivel musical va subiendo y es cada vez más profesional.

Tienes infinidad de grabaciones con gente consagrada del medio musical y sé que es una pregunta complicada, pero ¿cuál es trabajo que más se ha grabado en tu recuerdo?
La producción en DVD y CD llamada “Con identidad” junto a Zulma Yugar. Formamos un grupo espectacular con Alfredo Coca en el charango, Eduardo Yáñez en la guitarra, Martín Arias en el bajo, Berno Guzmán en los vientos y Jorge Cronembold en la batería. Pero también las grabaciones de los videos con mi grupo Q6 Cuerdas bolivianas que hicimos en esta terrible época de pandemia.

¿Qué te gusta expresar mediante tu arte?
La composición en un arte muy exigente y solitario. Pero también es mi mejor forma de comunicarme con la gente. Las sensaciones, las ideas, los sentimientos, cosas que no puedo decir con palabras. Hace seis años atrás llegó una cellista alemana “quiero tocar su Trío para Cello, violín y piano” me dijo. Según ella, esa música tan enraizada en sonidos propios de Bolivia le gustaba mucho. Así como a mí, boliviano, me gusta Bach, Beethoven o Brahms. Así la música trasciende fronteras y culturas y nos acerca, nos une. Y es por eso que escribo música y toco instrumentos.

¿Qué proyectos tienes entre manos para este 2022?
Este año ha comenzado con la publicación de un nuevo libro mío “Obras para Violín, Cello y Piano”. Ya salió el libro y ahora trabajo en los videos para su difusión. Se viene la presentación del nuevo ensamble, un trío con características muy sorprendentes y un posible dúo que me llena de ilusiones, jazz con gente muy joven y nuevas publicaciones. En abril, participar del festival de piano en honor a Simeón Roncal y, en líneas generales, continuar la labor musical con proyectos que siempre tengan una carga emocional importante para entregar lo mejor de uno mismo.

Checklist:

3 películas que te marcaron:
Escoger solo 3 películas me sabe a misión imposible, pero puedo nombrar las siguientes:
• Canción inolvidable (la vida de Frederik Chopin)
• StarWars
• La Misión
3 Discos inolvidables:
• Mi primer disco. Un LP que mi mamá me regaló a mis siete años
• Tchaikowsky, Conciertos para Piano No.1 y 3
• Werner Haas, piano
• The Chopin collection
• Alma cruceña
3 pianistas que más admiras:
• Artur Rubinstein • Glenn Gould • Yuja Wang.
3 cosas en qué creer en esta vida:
• Dios • El amor • La música

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES