domingo, julio 28, 2024
InicioNuevos HorizontesHerramientas para mejorar tus presentaciones Tips de Canva para optimizar tus presentaciones

Herramientas para mejorar tus presentaciones Tips de Canva para optimizar tus presentaciones

Por: Lic. Héctor Molina Angulo

 

Primero siempre la investigación

 

Antes de escribir o crear un diseño, se debe tener conocimiento de todos los detalles. El proceso de investigación siempre garantizará un resultado mejor elaborado, así que al estudiar, leer e investigar, sin importar lo que sea; materiales, objetos, información o hechos vamos asegurando el éxito de nuestras presentaciones.

 

Tomar nota de las ideas en un cuaderno

 

No importa si se está en el transporte, el trabajo o a punto de dormirse, la inspiración no espera por nadie, así que es importante estar preparado. Por ello se debe mantener un cuaderno en el que se viertan las notas e ideas, para consultarlas cuando sea el tiempo de elaborar un diseño.

 

Definir el tipo de diseño y las características del diseño a crear

 

Se debe tener en mente cuál será el tipo de diseño a crear:

  • Texto
  • Texto más imágenes
  • Solo imágenes
  • Solo gráficos o íconos

 

Canva cuenta con las medidas predeterminadas y actualizadas de todos los formatos para redes sociales y otros diseños. Sin embargo, si se quiere crear un diseño personalizado, es imprescindible saber las medidas precisas para poder ajustar de forma perfecta todos los elementos de un diseño.

 

Convertir una foto en fondo de pantalla

 

Una de las funciones más sencillas pero altamente efectivas para reducir tiempo de trabajo sin dejar de ser original y eficiente es poner una imagen de fondo de pantalla, para lo que no hace falta tomarse la molestia de insertarla y después empezar a cambiar manualmente su tamaño para que quede como fondo de pantalla coincidiendo con los bordes de la hoja.

 

  • Primero se va al menú de la izquierda y coloca una foto en el proyecto, ya sea de Canva o de algún archivo personal.
  • Hacer click sobre la foto para seleccionarla.
  • Ahora, dar click derecho sobre ella.
  • Se verá que en el menú emergente aparece la opción “Establecer imagen como fondo”. Se debe pulsar en ella y olvidarse del resto.

 

Si se quiere cambiarla, se debe poner otra imagen y hacer lo mismo, o dar click derecho sobre la que se tenía de fondo para elegir la opción de “Separar imagen del fondo”.

 

Opción para elegir la parte de una foto que se quiere que se vea

 

Hay diseños en los que no se puede poner toda una foto en el fondo o no se desea hacerlo, para esta necesidad existen plantillas que lo hacen fácil. En ese caso, se puede recolocar manualmente la foto para decidir qué parte se quiere que sea la visible en el caso de que algo importante quede oculto por otro elemento.

 

Para ello, lo único que se tiene que hacer es doble click sobre la foto para que se vea una previsualización de cuánto ocupa totalmente. La parte que no es visible queda más transparente para saber cuál es exactamente la parte que se va a ver, y ahí se puede moverla para que quede como se desea.

 

Crea letras con fotos en el fondo

 

Un efecto muy llamativo que se puede conseguir con Canva es el de crear palabras en las que el fondo de las letras esté seleccionado de forma personal y preferente. Para ello, se tiene que buscar un tipo de elemento concreto que son letras con fotos de fondo, no letras de escritura normal, se debe moverlas al proyecto componiendo una palabra, y luego cambiando el fondo. Cada una puede tener un fondo por separado, algo detallado y moroso pero valdrá la pena.

 

Poner hipervínculos

 

Canva es una herramienta pensada para el diseño, pero lo suficientemente versátil como para ofrecer todo tipo de herramientas. Si se desea mantenerlos en formato digital se puede añadir elementos como hipervínculos dentro de cada creación. Si luego se desea usar un diseño para algo físico se perderá, pero si se lo convierte en un elemento online ahí estará, e incluso se queda cuando se lo baja en PDF.

 

El tamaño no debe asustarnos

 

No se debe temer a la acción de ampliar el tamaño del texto, figuras o demás elementos del diseño ni utilizar colores para realzar esta técnica ya que lo que se busca con esto es hacer llamativa alguna parte (texto u otros) ya que transmite un impacto de forma clara. Pero, específicamente en el texto, se debe asegurar  que la tipografía se vea bien cuando se aumente de tamaño.

 

Al hablar de colores se debe ser inteligente

 

Es recomendable elegir un esquema cromático que tenga entre uno y tres colores primarios y hacer lo mismo con los secundarios que se contrasten y complementen entre sí. Ajustando el brillo para crear contraste, debemos ser consistentes utilizando distintas intensidades del mismo color. Si el fondo tiene un color muy vívido, las tipografías más delgadas tendrán que ser más resaltadas.

 

Claro, limpio y nítido

 

Continuando con el anterior punto es necesario subir el contraste ajustando el brillo de la imagen para que atenúe el color del texto, haciendo que el diseño sea claro y fácil de leer. Esta es una gran forma de aplicar texto de color blanco o negro sobre una imagen para producir un efecto marcado de “silueta”.

 

Lo sencillo nunca pasa de moda

 

Se debe mantener el diseño sencillo, sin olvidar lo fundamental. Asegurarse que cada elemento tenga una razón de ser en el diseño, limitando el número de fuentes, colores, figuras y marcos a lo más razonable, a veces mínimo, posible. Utilizar combinaciones de colores que se contrasten con el texto para que se vea bien definido y sea fácil de leer. Por otro lado, un marco uniforme para contener el texto mejorará la estructura composicional del diseño.

 

Creatividad y originalidad

 

No es pecado llevar las habilidades creativas al máximo para producir gráficos originales. Para esto se debe utiliza la inventiva para elegir y combinar diferentes filtros y tipografías. Evitando las tendencias y así crear diseños que plasmen un estilo único y muy personal, dejando así una marca personal en cada trabajo.

 

La maravilla del espacio blanco

 

Al rodear las palabras con espacios blancos para dejar que los elementos respiren de puede crear un diseño fluido que se vea maravilloso, pues el uso de tal espacio hace que el diseño sea más fácil y probablemente, que llame más la atención que un composición muy cargada.

 

Usar imágenes desnudas… ¡No!

 

No se habla del contenido de la imagen, sino del “layout” (diseño). Alinear las imágenes con cuadrículas o marcos hace que el diseño se vea más profesional. Algunos diseñadores expertos indican que esta acción a veces es buena pero la mayoría no aconseja hacer uso de diseños con imágenes sueltas o desnudas; sin embargo, la realidad de su utilidad solo la brindará la experiencia.

 

Utilizar la superposición de fotos en tiras para combinarlas con las formas en la imagen de fondo

 

Las letras no siempre son necesarias para crear un diseño hermoso. Este consejo es una estupenda manera de fomentar nuestras habilidades de composición.

 

Crear un estilo usando letras rotadas para producir matices

 

Recortar la imagen para que tenga espacio de texto con el cual trabajar cuando se aplique un texto.

 

Usar la escala como un elemento visual para enfatizar las palabras

 

La jerarquía se forma cuando un texto o sus elementos se colocan en diferentes tamaños en la página. Esto forma un orden en el que se leerá la información. Esta acción permitirá hacer notar que las palabras cuya escala fue aumentada sean más fáciles de ver, por lo tanto más prominentes en la jerarquía.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES