viernes, septiembre 27, 2024
InicioPortadaAdvierten que Censo será un acto discriminatorio sin independencia

Advierten que Censo será un acto discriminatorio sin independencia

Luego de descartarse la posibilidad de incluir la opción “mestizo” en la pregunta sobre la auto identificación de la población en la boleta censal, parlamentarios de oposición cuestionaron esta determinación y adelantaron que la medición nacional, planificada para el mes de noviembre, será una actividad que discrimine a millares de bolivianos y carente de independencia.

Se cuestiona que la ausencia de esta opción se constituye en un agravio que obligue a gran parte de la población a no poder autoidentificarse en aspectos culturales.

El diputado por Comunidad Ciudadana, José Manuel Ormachea, expresó su preocupación por las palabras de la Ministra de Planificación sobre este tema, señalando que se puede advertir una intromisión del Órgano Ejecutivo en el proceso de realización del Censo.

“Lo que llama la atención de las declaraciones de la Min. de Planificación no es que ella no quiera que se incorpore el mestizaje, eso lo sé, sino que desde el Ejecutivo le den órdenes al INE de no incorporar la categoría. El INE debería ser un ente independiente del poder central”, manifestó desde sus redes sociales.

Fue Ormachea quien, semanas atrás, solicitó incorporar esta opción en la boleta censal señalando que la realidad del mestizaje en el país no se toma en cuenta porque “responde a motivaciones políticas del Movimiento Al Socialismo”

Al respecto, el senador por la alianza Creemos, Henry Montero, denuncio que esta disposición se convierte en un acto discriminatorio por parte del Gobierno en contra de un gran grupo de la población que no se identifica con las opciones de la boleta censal.

“Denunciamos que el MAS alista un Censo 2022 discriminatorio y abusivo contra millares de bolivianos mestizos, que generalmente viven en las ciudades”, expresó.

Detalló que el término “mestizo”, según la RAE, hace referencia a la persona “nacida de padre y madre de raza diferente”, lo que significa que provienen de una mezcla de culturas distintas, por lo que, el gobierno del MAS estaría obligando a que personas se identifiquen como aimaras, quechuas y otras culturas reconocidas por la Constitución, violando el derecho a la “autoidentificación cultural” de los bolivianos, establecido en el numeral 1, del artículo 21, de la CPE.

Estos cuestionamientos se dan tras el anuncio de la ministra de Planificación, Gabriela Mendoza, señalando que en la boleta del Censo de Población y Vivienda 2022 no se incluirá la categoría “mestizo” argumentando que se trata de un acto de discriminación.

“Hay un pronunciamiento de Naciones Unidas que data de hace muchísimos años, donde no se incluyen tipologías de raza humana. Por lo tanto, sería un retroceso y sería una característica totalmente discriminatoria”, sostuvo la autoridad.

Según resultados del último Censo de 2012, un 58% de la población dijo no pertenecer a alguna de las 36 naciones indígena, originaria, campesina y afroboliviana reconocidas por la Constitución.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES