domingo, septiembre 29, 2024
InicioSeccionesPolíticaCreemos adelanta que CIDH solicitará informe sobre la muerte de Aramayo

Creemos adelanta que CIDH solicitará informe sobre la muerte de Aramayo

El diputado por la agrupación Creemos, Erwin Bazán, adelantó la posibilidad de que en las siguientes semanas la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicite al Estado boliviano, un informe sobre la muerte del exdirector del Fondo Indígena (Fondioc), Marco Antonio Aramayo, esto por las gestiones que esta organización política viene realizando.
Bazán sostuvo que fruto de las gestiones llevadas adelante por esta organización política, es de esperar que en las siguientes semanas el país deba presentar un informe ante esta instancia internacional en el que se brinden detalles de la reciente muerte del exfuncionario.
“En menos de un mes va a estar pidiendo un informe, fruto de las gestiones que estamos haciendo, es posible que la CIDH le pida un informe al Estado boliviano, sobre la situación del señor Aramayo”, anunció Bazán.
En conferencia de prensa, el legislador representante del departamento cruceño manifestó que existe interés de este organismo en esclarecer las circunstancias y antecedentes que llevaron al fatal desenlace del principal denunciante en el caso del desfalco al Fondo indígena.
“Oportunamente se ha anunciado que estamos enviando este proceso a la CIDH, donde hemos encontrado interés, al amparo del artículo 46 de la carta en esta instancia. Se están remitiendo los antecedentes”, informó.
Bazán además detalló que un equipo jurídico se encuentra elaborando un informe de todos los procesos que fueron iniciados en contra de Aramayo, trabajo exhaustivo debido a la enorme cantidad de querellas en contra de este exfuncionario.
Días atrás, la senadora Centa Rek ya había adelantado denunciar la muerte de Aramayo ante instancias internacionales defensoras de los Derechos Humanos, señalando que este deceso no puede quedar en la impunidad y los responsables deben ser juzgados y sentenciados. “No se trata del único caso de persecución y tortura estatal contra un detenido político”, indicó.
Desde Comunidad Ciudadana, el diputado José Manuel Ormachea, manifestó que las investigaciones por parte de parlamentarios nacionales estarán enfocadas en todos los funcionarios que estuvieron involucrados con este hecho, en este caso, investigadores, policías, jueces, fiscales y autoridades de régimen penitenciario. “Para nosotros, el señor Marco Aramayo ha sido asesinado políticamente y jurídicamente”, dijo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES