domingo, septiembre 29, 2024
InicioSeccionesPolíticaCenso 2022 divide a parlamentarios

Censo 2022 divide a parlamentarios

A menos de siete meses para la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda 2022, parlamentarios discrepan sobre las proyecciones para esta medición nacional denunciando que el Gobierno pretende manipular un nuevo pacto fiscal por razones políticas, en tanto, desde el oficialismo se acusa de incapacidad administrativa a las gobernaciones controladas por la oposición.
Los cuestionamientos al proceso precensal se dan por las constantes demandas de regiones y gobiernos subnacionales que piden mayor información sobre las actividades previas y el avance en temas como la actualización cartográfica y la elaboración de la boleta censal.
De la misma forma, en los últimos días se denunció una manipulación del proceso con intenciones de direccionar el futuro pacto fiscal que surja de los datos recolectados por esta medición nacional.
En este sentido el diputado Erwin Bazán, en un acto en la ciudad de Santa Cruz, exigió al Instituto Nacional de Estadística informar la cantidad de boletas que serán enviadas a este departamento y si este cálculo corresponde a las proyecciones de desarrollo para esa región. “Después del Censo viene en pacto fiscal y la pelea no es entre regiones, no es entre departamentos, es con el Gobierno centralista”, manifestó.
Por su parte, el senador Rodrigo Paz Pereira, de Comunidad Ciudadana, sostuvo que las peticiones e intenciones de colaborar en la realización del Censo 2022, por parte de regiones e instituciones de la sociedad civil, deben ser escuchadas por las autoridades competentes y no solo remitirse a informar sobre el avance de las etapas previas al censo.
“Explicar no es transparentar, la transparencia es un proceso de vigilancia durante y después del Censo con la participación de diferentes instituciones regionales”, manifestó Paz, advirtiendo que de no llevarse un proceso transparente del Censo, se ingresaría en un conflicto innecesario.
Desde el oficialismo, el diputado Jerjes Mercado, reiteró a parlamentarios opositores que la organización del Censo es competencia privativa del nivel central y descartó estos cuestionamientos apuntando a una incapacidad operativa de gobernaciones y municipios controlados por fuerzas opositoras.
“El censo está garantizado. Los recursos financieros, la logística y también está en un 95 %, está todo planificado ya, por lo tanto, se garantiza su realización para noviembre de este año”, refirió el legislador.
Mercado enfatizó que esta medición nacional se realizará en apego a las normas vigentes y cumpliendo con todos los aspectos técnicos nacionales e internacionales para garantizar su transparencia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES