El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, reiteró ayer su demanda de incluir la variable “mestizo” en la boleta censal y dijo: “los mestizos queremos ser contados”.
“Están quitando un derecho que está en la Constitución (Política del Estado), hay bolivianos mestizos, los mestizos queremos ser contados, no queremos que se vulnere nuestro derecho; hay un acto de discriminación por parte del Gobierno”, afirmó el líder cívico, en el ínterin de una audiencia judicial a la que asistió en la jornada.
La propuesta de un diputado de oposición de incluir la categoría “mestizo” en la boleta del Censo de Población para la autoidentificación, fue descartada por el Gobierno nacional con el argumento que es discriminatorio y un retroceso por la connotación de raza. En Santa Cruz, hubo dos marchas de instituciones sociales, cívicas y la universidad en reclamo por información del empadronamiento al Instituto Nacional de Estadística.
“Campesino es el que vive en el campo, hay bolivianos que viven en el campo, pero también hay bolivianos que viven en la ciudad. Entonces, somos una Bolivia, siempre hemos dicho, multiétnica, una Bolivia que tiene gente mestiza”, agregó Calvo.
El dirigente habló con los medios de comunicación sobre la elección del Defensor del Pueblo que está en desarrollo en la Asamblea Legislativa Plurinacional y dijo que no es garantía de idoneidad mientras no se cambien las reglas de selección.
“Las autoridades que buscan el Defensor del Pueblo no son idóneas, no van a luchar por el pueblo; son gente que está imponiendo el partido para defender y proteger a este partido”, enfatizó Calvo y dijo que llama la atención que en los 16 preseleccionados para la fase de entrevistas no haya alguno de Santa Cruz.
Sobre el exFondo Indígena, dijo que Marco Antonio Aramayo fue víctima de la justicia y afirmó que se debe investigar a todos los dirigentes implicados. También se refirió a la exministra Nemesia Achacollo, quien fue encarcelada y luego liberada por el desfalco millonario de la institución.
“Es una mujer que se está haciendo la burla del pueblo boliviano, que se pasea, no solo por el país, sino por el exterior, con nuestra plata, con su carita de hacerse la opa y no decir nada y echa a la despistada”, sostuvo. (Santa Cruz, ANF)
La boleta censal se conocerá en mayo
La boleta del Censo Nacional de Población y Vivienda 2022 se conocerá el próximo mes y será socializada en todo el país, informó el vocero presidencial, Jorge Richter, quien afirmó que el debate sobre la categoría mestizo “profundiza la confrontación y las polaridades”.
“Estamos prácticamente concluyendo en un porcentaje muy importante esta boleta censal, se va a dar a conocer al país el mes de mayo, para eso no falta no faltan muchos días, y se va a socializar también en los bolivianos y las bolivianas”, sostuvo.
Aseguró además que los datos que se recaben del Censo, previsto para el 16 de noviembre, serán “objetivos, reales y útiles” que servirán para la planificación de políticas públicas a proyectarse en el país para el futuro.
Respecto al debate sobre la inclusión de la categoría mestizo, Richter afirmó que “profundiza la confrontación y las polaridades” en la población. Por ello, dijo que “absolutamente todos” se encuentran incluidos en lo que es la nación boliviana.
“En lo personal, yo me identifico con la nación boliviana y si me piden que haga una autoidentificación cultural, diré que no, porque, pues, yo vengo de lo han sido las corrientes migratorias, pero soy parte de la nación boliviana”, ejemplificó y aseguró que “nadie queda por fuera”.
Recordó además que la categoría mestizo ya no se utiliza en los censos del país desde el año 1900 y que desde ese entonces se decidió excluirlo por recomendación de organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El Censo Nacional de Población y Vivienda 2022 costará $us 68 millones para todas las fases. Los recursos se cubrirán con créditos externos del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). (Erbol)