miércoles, enero 15, 2025
InicioSeccionesDeportesEl camino de los coperos nacionales

El camino de los coperos nacionales

Ya se jugaron las primeras dos fechas, de las seis que se tienen programadas en la fase de grupos del torneo más importante de la región, la CONMEBOL Libertadores 2022. Ante este escenario la pregunta es: ¿cuál es el panorama que les espera a los equipos bolivianos en lo que se viene?
El actual campeón del fútbol boliviano, Independiente Petrolero, debutó en el Grupo A de la Libertadores generando una gran expectativa, hace años no se veía en la ciudad Blanca. El miércoles 6 de abril el estadio Patria fue escenario del encuentro frente al cuadro ecuatoriano de Emelec. En un partido que se disputó en el medio campo, ambos clubes generaron ocasiones de peligro frente al arco contrario. Tuvo que llegar el minuto 88 para que Jhonatán Cristaldo, tras un cabezazo que descolocó a Ortiz pudo anotar el primero del local y así tener el debut soñado.
Sin embargo, la alegría solo le duró 3´al equipo chuquisaqueño ya que Mauro Quiroga, a los 90+1’, encontró a la última línea desordenada y marcó el empate para Emelec. Un debut que dejaba más dudas que certezas.
Para la segunda jornada, los dirigidos por Marcelo Robledo tenían al frente uno de los más grandes retos que se les podía presentar en esta fase: visitar al bicampeón de la Libertadores, el Palmeiras de Brasil.
En un partido un poco atípico, el primer tiempo de ese encuentro era una sorpresa para propios y extraños ya que Erick Correa, a los 6´, anotaba el primero para el Independiente y los equipos se irían al descanso con un 0 – 1. ¡Increíble! Durante los siguientes 45 minutos el local se volvió a poner el traje de campeón y le marcó ocho goles que produjeron una de las goleadas históricas del torneo, Palmeiras 8 – Independiente 1. El campeón boliviano se estrellaba de frente en la competición y su entrenador justificó el resultado por la falta de experiencia de sus jugadores en un torneo de este nivel.
El Independiente Petrolero está en el fondo de la tabla de posiciones con un punto, igual que su próximo rival,

 

 

Deportivo Táchira de Venezuela, a quién recibirá este martes en un partido en el que tiene la obligación de sacar una victoria si todavía quiere mantenerse con vida en el Grupo A (18.15).
Por su parte, Always Ready, equipo que está en el denominado grupo de la muerte, en el E, tuvo un inigualable inicio en el torneo. El 5 de abril, el Corinthians de Brasil visitaba el Hernando Siles para enfrentar al cuadro Millonario. El local supo manejar los tiempos del partido y con un juego muy bien planteado demostró que jugar en La Paz no sería nada fácil para ningún equipo. Por la vía del penal, Marcos Riquelme abrió el marcador a los 8´y, a los 46´, Rodrigo Ramallo anotó el 2 – 0 final y así consiguió los tres primeros puntos para un equipo boliviano en la competición.
En el segundo partido, la Banda Roja tuvo a otro coloso del continente en frente: Boca Juniors. El 14 de abril, en la Bombonera, los dirigidos por Eduardo Villegas tuvieron toda la ilusión de traerse por lo menos un punto y así hacer historia, no obstante, el doblete de Darío Benedetto, a los 25´y 90+6´, marcaron el predominio del cuadro xeneize ante equipos bolivianos en Argentina.
Tres puntos de seis hacen que el Always sea el mejor equipo boliviano ubicado hasta ahora, en la tabla de posiciones de su grupo. Todos los equipos del Grupo E están con tres unidades y, por diferencia de gol, el albirrojo está segundo. Su próximo desafío, y con la oportunidad de alcanzar los seis puntos, será el jueves 28, en el Hernando Siles, Deportivo Cali de Colombia (22.00).
The Strongest, que se había instalado en la fase de grupos luego de vencer en la pre Libertadores a Plaza Colonia de Uruguay y Universidad Católica de Ecuador, arrancaba esta instancia en la previa a su 114 aniversario institucional.
El 7 de abril Libertad de Paraguay visitó al Gualdinegro en el Estadio Hernando Siles de La Paz. El local daba el batacazo temprano en el encuentro, a los 11´, con gol de Enrique Triverio luego de un error en la última línea del visitante, parecía que iba a ser un partido en el que las tres unidades estaban aseguradas para el Tigre. Solo tuvieron que pasar tres minutos para que esa ilusión se desmorone y, tras un centro por la izquierda, Bautista Merilini, con un cabezazo en el área chica de Guillermo Viscarra, decretó el empate y el marcador no se movería, 1 – 1. The Strongest dejaba escapar puntos vitales de local.
El segundo partido del decano del fútbol boliviano se disputó el 14 de abril, en el Arena de Baixada, frente al Atlético Paranaense. Pese a que la estrategia de juego planteada por Cristian Díaz fue bien ejecutada por sus jugadores, David Terans, desde los 12 pasos, le dio el triunfo a los brasileños y arrebató la esperanza del Tigre de recuperar alguna unidad.
The Strongest ocupa el último lugar del Grupo B, con tan solo un punto junto con el equipo que será su siguiente rival y con el que está obligado a recuperar el terreno perdido, Caracas al que enfrentará el miércoles en La Paz (22.00).
Así luce el panorama para los equipos bolivianos que, en esta semana, deberán demostrar toda su calidad y exigencia futbolística para hacer respetar su localía y así, en las siguientes tres jornadas que restan, todavía jugar la Libertadores con el propósito de conseguir la clasificación a la siguiente instancia.

EL DATO

18.15 DEL MARTES abre el fuego Independiente, el último campeón nacional, que recibe en el estadio Patria al Deportivo Táchira de Venezuela.

ALBERTO BERNA CLAROS

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES